El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode) 2015-2018, que prevé incrementar los recursos destinados a solidaridad internacional desde aproximadamente el 0,25% del presupuesto en el 2015 al 0,7% en el año 2020. En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno tras el paréntesis vacacional, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, cifró en 42,3 millones el presupuesto que destinará la Junta este año a proyectos a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

Destacó el esfuerzo económico realizado por la Junta para mantener durante los años de la crisis la política de cooperación internacional, que llegó a representar el 0,6% del presupuesto autonómico en el 2012, "frente a la práctica desaparición en algunas comunidades y en el Gobierno". La consejera garantizó que "no ha habido paralizaciones de las ayudas a la cooperación al desarrollo", aunque precisó que la Junta hace un seguimiento muy exhaustivo de las subvenciones para que el dinero vaya al fin al que se tiene que destinar.

Tras explicar que las justificaciones de las facturas que presentan las organizaciones son muy complejas, señaló que en el 2014 la Junta abonó 28 millones y hasta finales de junio del 2015 lleva pagados 23 millones en subvenciones. El Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, que sustituye al desarrollado desde el 2008, establece que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional destinará al menos un 50% de su presupuesto anual a subvenciones a organizaciones no gubernamentales.

Además, se añade Haiti a los 23 países prioritarios de actuación incluidos en el anterior plan, y se identifica a Colombia y Túnez como preferentes al estar inmersos en procesos de paz y de consolidación democrática. Las áreas de intervención prioritaria seguirán siendo América Latina, Norte de Africa y Mediterráneo, y Africa Subsahariana.

Igualmente, se asegurarán recursos mínimos del 30% del total para los relacionados con servicios sociales básicos (salud, educación, vivienda, saneamiento, seguridad alimentaria y acceso al agua potable); 10% a educación para el desarrollo; 10% a acción humanitaria urgente en catástrofes naturales o conflictos bélicos, y otro 10% a intervenciones para promover la igualdad de género y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.

Por su parte, la Coordinadora Andaluza de ONGD valoró ayer positivamente la aprobación del Pacode y confió en que "ponga coto a la burocracia e interpretaciones de la legislación sobre la materia que obstruyen el trabajo de las ONGD". Añade que es un "paso importante".