La consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, calculó ayer un recorte del 3,7% en las transferencias del Estado a la Junta, debido a la bajada en las entregas a cuenta y al objetivo de déficit, aspecto éste ultimo que votó en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid y presidido por el ministro Montoro.

Sin embargo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró que la comunidad de Andalucía sale del CPPF con 502,25 millones de euros más, respondiendo así a las críticas de la consejera de la Junta. En rueda de prensa, junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Beteta explicó que los 502 millones de euros más para Andalucía se desglosan en 295 millones por el FLA y 342,25 por las devoluciones de las liquidaciones negativas, a los que se restan 135 de las entregas a cuenta. Añadió que "lo que es la entrega a cuenta pura y dura en el caso de Andalucía decrece un 4,74%".

Montero, por su parte, señaló que la bajada de tipos de interés del FLA es "una tirita", ya que "supondrá para este año un ahorro de 73 millones que no compensa ni siquiera los 80 millones menos" que han recibido. Montero se lamentó porque el Gobierno no haya mostrado ninguna sensibilidad por las políticas sociales de educación, sanidad o dependencia.

En relación con el objetivo de déficit, la consejera, tras precisar que ha votado en contra, dijo que ha habido comunidades que se han abstenido y alguna más que ha votado en contra. En relación con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), destacó que las comunidades que no estaban adheridas al mismo manifestaron su disconformidad porque han considerado que Hacienda debería haber extendido a todas las comunidades las mejoras económicas y no sólo a las que están en el FLA.

Las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, serán las que mas ahorrarán tras la reestructuración del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), por el que las comunidades adheridas al mismo ahorrarán un total de 2.047 millones de euros, al reducirse el interés un 1 %.

INYECCION DE LIQUIDEZ Al termino del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Beteta destacó que del ahorro total de 2.079 millones de euros, 884,28 corresponderían a Cataluña, 399,18 a Comunidad Valenciana y 369,24 a Andalucía. Beteta también destacó que se concede un año más de amortización para el FLA de 2012 y un año más de carencia al FLA de 2012, lo que reportan 2.080 millones de euros más de liquidez.

Por tanto, según señaló Montoro en la misma rueda de prensa, el Gobierno ha efectuado una inyección de liquidez para las comunidades autónomas del orden de los 4.127 millones de euros, que se deriva de la revisión de las condiciones del FLA y del nuevo aplazamiento en la devolución de las liquidaciones negativas correspondientes a los años 2008 y 2009.

El CPPF aprobó ayer por unanimidad el Plan Económico Financiero presentado por la comunidad de Aragón, mientras que aplazó los de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y Navarra.