La economía andaluza crecerá durante el 2017 un 2,4 por ciento, con lo que se moderará el avance del año anterior, y el empleo se incrementará un 2,1 por ciento, lo que situará la tasa de paro en el 27,2 por ciento en el conjunto del ejercicio, según Analistas Económicos de Andalucía.

En este año se prevé que el consumo privado crezca un 2,5 por ciento y el de las administraciones públicas, un 1,2 por ciento, ha explicado hoy en rueda de prensa Felisa Becerra, coordinadora del informe trimestral "Previsiones económicas de Andalucía", elaborado por esta sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

Por su parte, la inversión repuntará un 3 por ciento, y desde el punto de vista de la oferta crecerán todos los sectores no agrarios, con tasas superiores al 2 por ciento en los servicios (2,6 por ciento), la construcción (2,8) y la industria (2,2 por ciento).

En cuanto al empleo, el crecimiento previsto del 2,1 por ciento supondría una disminución del número de parados en Andalucía del 5,7 por ciento.

Por provincias, se espera que en el 2017 registren tasas positivas todas las andaluzas, aunque estarán por encima de la media regional las de Almería, con un 2,8 por ciento; Sevilla, con un 2,7, y Málaga, con un 2,6 por ciento.

Respecto a 2016, Analistas Económicos estima que Andalucía habrá cerrado el ejercicio con un crecimiento del 2,9 por ciento, dos décimas superior a la previsión anterior por el mejor comportamiento de la actividad agraria e industrial y por el mayor dinamismo del sector exterior.

En lo referido a la demanda interna, el consumo de los hogares se habrá incrementado en 2016 un 2,5 por ciento y el de las administraciones públicas un 2,2 por ciento, mientras que la inversión habría crecido un 1,5 por ciento.

Por sectores, todos los principales presentan crecimientos, aunque los más destacados están en el primario, con el 4,1 por ciento; los servicios, con el 3,2, y la industria, con el 1,5 por ciento, aunque la construcción habría experimentado una leve caída del 0,3 por ciento.

El mercado de trabajo presentaría al cierre de 2016 un crecimiento del empleo del 2,7 por ciento, al igual que en el conjunto de España, una reducción del número de parados del 9,6 por ciento -frente al 11 por ciento español- y una tasa de desempleo en el promedio del año del 28,9 por ciento -19,7 en España-.

Por provincias, se habría producido un crecimiento de la actividad durante 2016 en todas, aunque destacan Almería, con un 3,2 por ciento; Málaga, con un 3 por ciento, y Cádiz y Sevilla, en el entorno de la media regional, según Becerra.

A preguntas de los periodistas, la coordinadora del informe ha apuntado que una posible subida de los salarios "está sobre la mesa en todos los debates, e incluso organismos internacionales plantean que quizás ahora sea el momento, después de unos últimos años centrados en crecer en producción y empleo".

Becerra ha recordado que en la economía española y andaluza "el consumo privado y la demanda interna son el referente del crecimiento", aunque ha advertido respecto a una posible subida de salarios de que "todo tiene que ser mesurado" y hay que tener "cuidado de no provocar efectos perniciosos".