La economía andaluza crecerá en el 2017 un 2,4 por ciento, una décima menos que el conjunto de España, y el empleo se incrementará un 2,4 por ciento, con lo que la tasa de desempleo en el promedio del ejercicio se situará en el 26,9 por ciento, según Analistas Económicos de Andalucía.

En cuanto a la demanda interna, el consumo privado se incrementará un 2,4 por ciento, la inversión un 3,2 por ciento y el consumo de las administraciones públicas un uno por ciento, ha informado hoy Felisa Becerra, coordinadora del informe trimestral "Previsiones económicas de Andalucía", elaborado por esta sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

Por sectores, experimentarán crecimientos durante el 2017 en Andalucía todos excepto la agricultura, que tendrá un decrecimiento del 1,5 por ciento, y estas variaciones positivas estarán lideradas por la construcción, con el 2,9 por ciento, seguida por los servicios, con el 2,6, y la industria, con un 2,4 por ciento.

POR PROVINCIAS

Respecto al análisis territorial, las ocho provincias andaluzas continuarán en la fase de crecimiento en el 2017, y las que tendrán un mejor comportamiento serán Almería, con un 2,8 por ciento; Málaga y Granada, ambas con un 2,6; Sevilla y Cádiz, con un 2,5, y Huelva y Córdoba, con un 2,1, mientras que el menor crecimiento se producirá en Jaén, con un 2 por ciento.

Por su parte, en el cuarto trimestre del 2016 la economía andaluza ha alcanzado un crecimiento del 0,6 por ciento, dos décimas inferior al del trimestre anterior, y el crecimiento en términos interanuales se ha situado en el 2,6 por ciento, frente a un 2,8 por ciento en el trimestre previo.

La aportación de los componentes internos a este crecimiento se sitúa en seis décimas y se sustenta fundamentalmente en el aumento del gasto de los hogares, del 1,5 por ciento.

La demanda exterior neta ha aportado dos puntos al crecimiento regional, debido al mayor crecimiento de las exportaciones, del 7,5 por ciento, que de las importaciones, del 2,4 por ciento.

En este último trimestre todos los sectores, a excepción de la construcción, han registrado crecimientos interanuales, que han sido superiores al 4 por ciento en la agricultura, la ganadería y la pesca, mientras que en el sector servicios ha sido del 2,8 por ciento.

En cuanto al mercado de trabajo, en el cuarto trimestre del 2016 la población activa se ha reducido un 1,3 por ciento en términos interanuales y el número de ocupados ha aumentado un 0,9 por ciento.

El número de parados ha disminuido un 6,5 por ciento y la tasa de paro se ha situado en el 28,3 por ciento, 1,6 puntos menos que en el mismo trimestre del ejercicio anterior, mientras que en el conjunto de España la tasa ha sido del 18,6 por ciento.

En el conjunto del 2016, el PIB andaluz ha crecido un 2,9 por ciento, 0,4 puntos menos que el año anterior, y por el lado de la demanda interna todos los componentes han registrado variaciones positivas, de mayor magnitud en el consumo de los hogares, con un 2,2 por ciento.

Desde la perspectiva de la oferta, destacan en el 2016 los aumentos de los sectores primario, con un 4,3 por ciento, y servicios, con un 3,1 por ciento.