La Comisión Europea ha aprobado el programa operativo de Andalucía para el periodo 2014-2020, dotado de 3.600 millones de euros, en virtud del cual la comunidad autónoma se beneficiará de 2.900 millones de euros en fondos regionales de la UE. Este monto, procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), supone el 80% del presupuesto total del programa, destinado a apoyar un desarrollo económico sostenible y mejorar las perspectivas de empleo en esta comunidad autónoma.

La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, expresó su satisfacción por el hecho de que Andalucía "tenga previsto potenciar la investigación y las pymes, así como promover la biodiversidad y la protección de los recursos naturales". Cretu se mostró convencida de que "estas decisiones de inversión tan acertadas beneficiarán realmente a las empresas y a los ciudadanos de la región".

El 15% de los fondos disponibles se ha reservado a la investigación y el desarrollo, de modo que el nivel de inversión en I+D de esta comunidad autónoma ascenderá previsiblemente al 2,2 % de su PIB, indicó la CE. Uno de los objetivos clave es aumentar el intercambio de conocimientos especializados entre los centros de investigación y las empresas, explicó la comisaria.

COMPETITIVIDAD El programa invertirá en la competitividad de las pymes y la diversificación de las actividades empresariales para fomentar que las pequeñas y medianas empresas de la comunidad mejoren su visibilidad en los mercados internacionales. Gracias a ello, Andalucía tiene la intención de aumentar la proporción de las exportaciones a más del 20% de su PIB.

Las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se destinarán a que el 100% de la población andaluza esté conectada a la banda ancha de alta velocidad. El programa contribuirá a un uso más eficiente y respetuoso de los recursos naturales hasta conseguir un 10% de reducción de las emisiones de carbono. También se invertirán esfuerzos en fomentar la inclusión social, la educación y el empleo, y se ofrecerán ayudas a la vivienda social, las infraestructuras educativas y los servicios de empleo. Andalucía pretende reducir la tasa de pobreza de la comunidad hasta situarla por debajo del 15%.