Un total de 579 playas, 100 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas sostenibles lucirán este año la bandera azul que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que presta. En Andalucía, serán 90 los distintivos azules.

Andalucía ha conseguido este año un total de 90 'banderas azules' para sus playas, alrededor de un 15 por ciento del total nacional, y otras 17 para puertos deportivos, el 17 por ciento de las que ondearán en todo el litoral español. De las 90 playas, 80 se concentran en las provincias de Almería (27), Cádiz (29) y Málaga (24). Además, dos de los cinco galardones concedidos por embarcaciones turísticas sostenibles ondearán en Málaga. En total, Andalucía logra 109 distintivos.

Con estos datos, España vuelve a liderar el ránking mundial de banderas azules, al frente del cual se sitúa de forma ininterrumpida desde 1987.

Los datos han sido dados hoy a conocer por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental, que ha destacado que el número total de playas con esa insignia es menor al del pasado año (7 menos).

Ese descenso se debe, entre otros problemas, al aumento de las exigencias en materia de depuración de aguas residuales o urbanas, a la ley de costas, a la calidad de agua -"que tiene que ser excelente, no buena"- y a la falta de socorristas.

Por comunidades, la Comunidad Valenciana encabeza el número de playas con bandera azul (con 129) -cuatro más que en 2016-, seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).

EN ESTE ENLACE PUEDE CONSULTARLAS