Hacienda cifró ayer en 2.247 millones la deuda acumulada por incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que establece que "la inversión estatal en la comunidad será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado", es decir, un 17,9%. En los Presupuestos del 2014, el Gobierno ha consignado para Andalucía 1.697,74 millones, lo que supone un 17,3% del total, 0,6 décimas menos de lo que fija la ley (54,3 millones menos). Esta deuda junto a la de los dos años anteriores de gobiernos de Rajoy suman un déficit en inversiones presupuestadas de 743,1 millones (Montero rectificó ayer la cifra a la baja, que el día antes calculó en 840 millones). A esto se suma otra deuda de 1.504 millones correspondiente al 2008 y el 2009: Zapatero reconoció por escrito ese déficit inversor, pero lo hizo tres meses antes de perder las elecciones. Rajoy no admitió esa herencia, y en ninguno de sus tres presupuestos destinó el porcentaje de inversión a Andalucía al que obliga el Estatuto.

La Junta asegura que reclamará la deuda en los tribunales, pero aún no lo ha hecho con los dos primeros presupuestos de Rajoy que incumplieron la ley. No fue hasta el mes pasado cuando la Junta presentó en la Audiencia Nacional un recurso contencioso contra el Gobierno. Pero ésta no es una reclamación del dinero del Estatuto, sino una denuncia contra Hacienda por negarle a la Junta información sobre la inversión ejecutada en los años de gobierno de Rajoy. El gabinete jurídico de la Junta ya desechó la vía del recurso al Tribunal Constitucional, porque este tribunal tumbó la misma demanda de Cataluña en relación a su deuda.

La inversión por habitante en Andalucía representa el 97% de la media nacional, que se sitúa en 207,06 euros por habitante, frente a los 549,7 euros por habitante de Castilla-Leon, 486 euros de Galicia o 331 euros de Cantabria, Andalucía contará con 200,9 euros.