El Consejo de Gobierno andaluz aprobará mañana el proyecto de decreto por el que se aprobará la subida de las pensiones asistenciales y no contributivas para el año 2015, un incremento que el Ejecutivo autonómico pretende que ascienda a un 2 % y que aparecerá recogida en los presupuestos andaluces.

Según han informado fuentes de la Oficina del Portavoz del Gobierno, el Ejecutivo autonómico aprobará un proyecto de decreto por el que se establecen ayudas sociales de carácter extraordinario a favor de las personas perceptoras de las pensiones del fondo de asistencia social y de las beneficiarias del subsidio de garantía de ingresos mínimos para el año 2015.

También se aprobará el proyecto de decreto por el que se establecen ayudas sociales de carácter extraordinario, a favor de pensionistas por jubilación e invalidez, en sus modalidades no contributivas también para el año 2015.

El pasado 12 de noviembre, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció que el Gobierno andaluz iba a realizar el "esfuerzo necesario" en sus presupuestos de 2015 para subir un 2 % el complemento extraordinario a las pensiones asistenciales y no contributivas, contribuyendo así a "estrechar la brecha de la desigualdad".

Durante una visita al Centro de Participación Activa de personas mayores del casco antiguo de Sevilla, Díaz subrayó que, "frente a los presupuestos del Estado" que recogían un 0,25 % de subida para los pensionistas españoles en Andalucía, "se va a producir una subida del 2 % a nuestras pensiones asistenciales y no contributivas".

En el último Consejo de Gobierno del pasado año, celebrado el 27 de diciembre de 2013, el Gobierno andaluz aprobó también las ayudas sociales de carácter extraordinario para las personas beneficiarias de las pensiones no contributivas y asistenciales en Andalucía, que se incrementaron en un 2 % y se percibieron a partir del 1 de enero.

La Junta destinó entonces 19,8 millones de euros para complementar las pensiones asistenciales y las no contributivas, que beneficiaron a más de 107.000 personas en Andalucía.