Andalucía recibirá este año 29,4 millones de turistas, la cifra más alta registrada, gracias a la buena evolución del sector, que también se reflejará en el movimiento hotelero, con un récord de más de 52 millones de pernoctaciones, según anunció ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Durante su visita al expositor de la comunidad en la feria World Travel Market (WTM) de Londres, Díaz dio a conocer las previsiones de cierre del año y exigió a los empresarios del sector que las «buenas cifras turísticas se traduzcan en empleo», y que sea «de calidad y estable».

Para combatir la estacionalidad, que persiste como uno de los principales retos del sector, la presidenta pidió al Gobierno central que revise el IVA turístico y rebaje las cotizaciones sociales para los establecimientos que permanezcan abiertos en invierno, y en el ámbito local demandó una reducción del IBI para estas empresas.

Las previsiones turísticas para 2017 acercan a Andalucía al objetivo de 30 millones de turistas establecido -en 2016 fueron 28,2 millones- en el Plan de Márketing Turístico Horizonte 2020. En la evolución del turismo en la comunidad es clave el comportamiento del mercado británico, que aporta uno de cada cuatro turistas extranjeros, y que acumula seis años de crecimientos consecutivos.

UNA ANDALUCÍA MÁS AMPLIA / Andalucía «muestra lo mejor de sí misma» en la WTM, en la que se busca afianzar el primer emisor internacional de turistas hacia la región, para lo que se apuesta por abrir la oferta a «nuevos perfiles de demanda», como los jóvenes, con acciones vinculadas a la formación y la cultura. «Los británicos nos conocen muy bien, conocen nuestro clima, nuestras playas, pero queremos que conozcan una Andalucía mucho más amplia», señaló Díaz, quien destacó la importancia de la diversidad para mejorar las cifras de viajeros del Reino Unido, los cuales «se mantienen inmunes a diferentes elementos de incertidumbre como el brexit».

Las acciones orientadas al turismo cultural se van a intensificar coincidiendo con la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, así como las dirigidas a la oferta de ocio, gastronomía, naturaleza o fiestas.

Susana Díaz ha estado acompañada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien ha confirmado que la tendencia al alza de este mercado se mantendrá en 2018, en el que se prevé que el turismo británico crezca un 6% en el destino. Entre enero y septiembre de este año los hoteles andaluces han contabilizado 1,26 millones de viajeros británicos alojados (+2,5%) y la llegada de pasajeros a los aeropuertos ha crecido un 11,4% hasta superar los 2,8 millones. Andalucía dispone en la WTM de un expositor de 550 metros cuadrados, en el que espera recibir 12.000 visitas y superar los 3.000 contactos comerciales.

La presidenta ironizó sobre la presencia de Juanma Moreno, líder del PP andaluz, en la feria para presentar las iniciativas en materia de turismo que va a llevar al Parlamento, al afirmar que le va a mandar su «agenda para los dos próximos meses para que pueda planificar» la suya y se pueda «tomar todo con más relajación». Moreno abogó ayer por la «unidad» con el Gobierno andaluz para «apoyar, mimar y proteger» a la industria turística de Andalucía y se mostró partidario de no hacer «batalla política».