Susana Díaz anunció ayer que Andalucía acogerá en las próximas horas a 25 personas refugiadas, entre las que se encuentran cinco menores y de las cuales 21 son de nacionalidad siria, dos de Líbano y otras dos de Yemen. Durante su respuesta a una pregunta en la sesión de control sobre las medidas frente a la crisis humanitaria causada por la guerra de Siria, formulada por la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, Díaz señaló que "hoy mismo" (por ayer) el Gobierno andaluz ha recibido esta notificación por parte de la Dirección General de Inmigración.

Denunció que "no ha existido compromiso" por parte del Gobierno central en el asunto de los refugiados, y que lo único que se les ha notificado a las comunidades autónomas es que el próximo contingente de inmigrantes que llegará a España será de 585 personas. Tras señalar que no se produce una reunión del Consejo Sectorial de Inmigración desde septiembre del pasado año, la presidenta resaltó que la Junta puso a disposición del Ejecutivo central 150 plazas en los albergues de Inturjoven de la comunidad y "la capacidad de ampliar" lo que fuera necesario. "Solo hemos recibido a 20 personas de origen ucraniano, que por supuesto tienen el mismo derecho a ser atendidos", subrayó Díaz.

Teresa Rodríguez presentó a Susana Díaz --con quien dijo coincidir en su rechazo al "pacto de la vergüenza" con Turquía-- dos propuestas para poner en marcha desde la comunidad, que pasan por proponer a la CE que exija a Turquía "la obligatoriedad de admitir observadores internacionales, propios y de oenegés independientes" en los campos de refugiados para garantizar los derechos humanos de los refugiados expulsados.