Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

REPORTAJE

Los andaluces le ponen un 9 alto a su médico

Los encuestados aprueban a los facultativos, pero suspenden los tiempos de espera

EFE
28/08/2014

 

Nueve de cada diez andaluces está satisfecho con su centro de salud u hospital y los recomendarían a familiares y amistades, mientras que el tiempo de espera, tanto en atención primaria como en hospitales, es el aspecto peor valorado por los usuarios de la sanidad pública andaluza. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, presentó ayer los resultados de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Sánchez Rubio ha resaltado su "satisfacción" por que los usuarios muestren un "elevadísimo grado de confianza en la sanidad pública, a la que califican con sobresaliente en muchos aspectos", así como por el hecho de que se produzca una "alta valoración" de la labor de los profesionales sanitarios. Según los datos de la encuesta -para la que se han realizado 21.506 entrevistas en 932 centros sanitarios-, en la atención primaria el 95,7 % de los usuarios recomendaría al profesional que lo atendió, y el 94,8 % haría lo mismo con su centro de salud, con un 94,2 % de personas satisfechas con el servicio recibido.

La satisfacción con el tiempo en consulta alcanza el 96 %, cifra similar a la de las explicaciones sobre el tratamiento (96,6 %); la confidencialidad de los datos clínicos (97,4 %); el grado de intimidad en la consulta (97,4 %); la amabilidad con la que se le ha tratado (97,3 %) y la facilidad para obtener cita por teléfono. Por encima del 90 % en valoración se sitúan también la limpieza de los centros, la facilidad en los trámites para cambiar de profesional médico, la correcta identificación de los profesionales y los horarios de consulta, así como el personal tanto de enfermería como de medicina de familia, trabajo social y pediatría.

Según ha explicado Sánchez Rubio, las "debilidades" se sitúan en lo relativo al tiempo de espera, donde la satisfacción se queda en el 72,8 % --aunque con una mejora generalizada desde el 2011-- y con un tiempo de demora para entrar en consulta de 13 minutos si se acude con cita previa y 18 para quien no la tiene. También en los hospitales los datos indican que "hay que seguir trabajando" en el indicador de las listas de espera.

4 Comentarios
04

Por El de antes 20:56 - 28.08.2014

Por cierto, de dónde han sacado esa foto? Primero, los pijamas que da el SAS a los pacientes no son como ese; segundo, las habitaciones de los hopsitales públicos (véase Reina Sofía u Hospital General) son más viejas, esa debe ser de la clínica Rúber donde operan al rey…

03

Por Hay que ser críticos para mejorar las cosas 20:52 - 28.08.2014

Decir que todos los facultativos son maravillosos es como decir que todos los fontaneros o los sexadores de pollos son buenísimos y que no hay ninguno malo porque son de nuestro pueblo. ¡Menuda estupidez! Hay médicos buenos, malos, y regulares. Y la Sanidad, sin entrar en política, se ha deteriorado objetivamente, y eso influye en el comportamiento muchos médicos y en la atención a los pacientes. No se puede decir que tienen un 9, es ilógico, irracional, y absurdo. Muchos trabajan en la sanidad privada y en la pública no son iguales; también hay médicos quemados y como en cualquier trabajador quemado eso repercute en lo que hace, y luego están los médicos deshumanizados que les da lo mismo mirar una lechuga que a un ser humano. Después nos dirán que los elefantes vuelan y lo creeremos.

02

Por Jose 17:08 - 28.08.2014

Por supuesto que le pongo un nueve, no, un nueve no, le pongo un diez, pero yo tengo sanidad privada, la publica deja mucho que desear.

01

Por Califa I 11:12 - 28.08.2014

Yo como Andaluz estoy muy orgulloso de los facultativos y demás personal de la sanidad Andaluza, pero no se le pueden pedir peras al olmo, la Junta Andaluza estrangula su funcionamiento por falta de recursos y personal para un buen funcionamiento, las urgencias están de pena por falta de personal, las listas de espera se hacen eternas, y esto no es culpa nada mas que de sus políticos y su no saber dirigir ni sacar del atolladero a Andalucia en 33 años y que progrese como lo hace Europa.

Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí