Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, ha aumentado la estimación de crecimiento de la economía andaluza para este 2015 hasta el 2,6 por ciento, frente al dos por ciento previsto en el último informe hecho público el pasado enero.

Además, prevé finalizar el año con un descenso del número de parados del cinco por ciento, lo que se traduce en alrededor de 70.000 personas, situándose la tasa de paro en el promedio del año, en el 33%, frente al 33,6% estimado en el último informe.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe Previsiones Económicas de Andalucía , correspondiente a la primavera de 2015, presentado ayer en Málaga por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora de dicho estudio, Felisa Becerra.

Así, el crecimiento con respecto al 2014 sería generalizado en todos los sectores, salvo en el agrario, situándose a la cabeza la industria (3,9 por ciento) y la construcción (3,5 por ciento). El crecimiento del sector servicios también es significativo, alcanzando el 2,6 por ciento. Por tanto, todos ellos, exceptuando el indicado, crearán empleo en términos netos. De esta forma, este crecimiento previsto en la producción se traduciría, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, en un incremento del 2,8% en el número de ocupados en Andalucía para el 2015.

Además, el informe arroja que, en el cuarto trimestre del 2014, todas las provincias andaluzas han registrado un incremento de la actividad. En concreto, Málaga vuelve a encabezar este crecimiento, con un 2,7%. Le siguen Sevilla (+2,6%) y Granada (+2,4%), que habrían registrado un crecimiento interanual de la producción superior a la media regional (+2,2%). Siguen Jaén (+1,7%) y Córdoba (+1,6%), que estaría en quinto lugar.

ULTIMO TRIMESTRE DE 2014 En el cuarto trimestre del pasado año, la economía andaluza prolongó la trayectoria de crecimiento iniciada en la segunda mitad de 2013, al registrar un aumento intertrimestral de la producción del 0,8 por ciento, situándose la tasa de variación interanual en el 2,2%, según las estimaciones del informe. En concreto, desde la perspectiva de la demanda, se confirma la fortaleza de la interna, reflejada en una aportación de 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. Por su parte, el consumo público, sin embargo, se ha contraído en un 1,3 por ciento.