Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, ha aumentado la estimación de crecimiento de la economía andaluza para este 2015 hasta el 2,6 por ciento, frente al dos por ciento previsto en el último informe hecho público el pasado enero.

Además, prevé finalizar el año con un descenso del número de parados del cinco por ciento, lo que se traduce en alrededor de 70.000 personas, situándose la tasa de paro, en el promedio del año, en el 33 por ciento, frente al 33,6 por ciento estimado en el último informe.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía', correspondiente a la primavera de 2015, presentado este viernes en Málaga por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora de dicho estudio, Felisa Becerra.

Así, el crecimiento con respecto a 2014 sería generalizado en todos los sectores, salvo en el agrario, situándose a la cabeza la industria (3,9 por ciento) y la construcción (3,5 por ciento). El crecimiento del sector servicios también es significativo, alcanzando el 2,6 por ciento. Por tanto, todos ellos, exceptuando el indicado, crearán empleo en términos netos.

De esta forma, este crecimiento previsto en la producción se traduciría, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, en un incremento del 2,8 por ciento en el número de ocupados en Andalucía para el conjunto de 2015.

En este sentido, Becerra ha asegurado que estos datos reflejan el crecimiento de la actividad y, por tanto, un aumento del empleo. No obstante, el próximo jueves se conocerán los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2015, con el que se podrá "seguir valorando si se sigue manteniendo este crecimiento", ha apuntado.

Asimismo, atendiendo a la vertiente de la demanda, se prevé que el consumo privado aumente en un tres por ciento, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas mostraría un incremento del 0,5 por ciento. En cuanto a la inversión, ésta aumentaría su tasa de crecimiento en 2,9 puntos con respecto a 2014, alcanzando el 3,8 por ciento.

MÁLAGA LIDERA EL CRECIMIENTO ANDALUZ

Para este año 2015, las previsiones apuntan a un mayor crecimiento de la producción en todas las provincias andaluzas, alcanzando niveles superiores al promedio del conjunto regional, situado en el 2,6 por ciento. En este punto, sobresale Málaga, que se pone a la cabeza con el 2,8 por ciento, seguida de Sevilla y de Granada, con un 2,7 por ciento cada una.

En cuanto a 2014, Málaga también se sitúo a la cabeza del aumento de la actividad económica, con un 1,8 por ciento, seguida de Jaén, con un 1,7 por ciento, y de Granada, con un 1,6 por ciento.

Además, el informe arroja que, en el cuarto trimestre de 2014, todas las provincias andaluzas han registrado un incremento de la actividad. En concreto, Málaga vuelve a encabezar este crecimiento, con un 2,7 por ciento. Le siguen Sevilla (+2,6 por ciento) y Granada (+2,4 por ciento), que habrían registrado un crecimiento interanual de la producción superior a la media regional (+2,2 por ciento).

Por su parte, Jaén (+1,7 por ciento), Córdoba (+1,6 por ciento), Almería(+1,6 por ciento), Cádiz (+1,5 por ciento) y Huelva (+1,4 por ciento) registran un menor aumento.

CRECIMIENTO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2014

En el cuarto trimestre del pasado año, la economía andaluza prolongó la trayectoria de crecimiento iniciada en la segunda mitad de 2013, al registrar un aumento intertrimestral de la producción del 0,8 por ciento, situándose la tasa de variación interanual en el 2,2 por ciento, según las estimaciones del informe.

La composición del crecimiento del producto no ha experimentado cambios sustanciales con respecto al patrón correspondiente al trimestre anterior. En concreto, desde la perspectiva de la demanda, se confirma la fortaleza de la interna, reflejada en una aportación de 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

La recuperación de la demanda regional se sustenta en el crecimiento de la formación bruta de capital, del 1,6 por ciento, y, especialmente, del consumo de los hogares, que ha registrado una variación interanual del 3,7 por ciento.

Por su parte, el consumo público, tras presentar varios trimestres tasas de variación interanuales positivas, se ha contraído en un 1,3 por ciento. Por otro lado, la demanda exterior neta ha contribuido negativamente, detrayendo 0,3 puntos al avance de la producción regional, a pesar del crecimiento de las exportaciones, del 6,9 por ciento, que se ha visto contrarrestado por el aumento de las importaciones, del 6,3 por ciento, justificado por la fortaleza de la demanda interna.

Desde la perspectiva de la oferta, en el cuarto trimestre de 2014, el PIB ha aumentado, en términos intertrimestrales, en la construcción y en los servicios, disminuyendo en la agricultura y en la industria. En términos interanuales, todos los sectores no agrarios han registrado tasas de variación positivas, que se sitúan entre el 0,4 por ciento, para la industria, y el 3,3 por ciento, para los servicios

La mayor actividad económica se ha visto reflejada en el mercado de trabajo, como muestra el crecimiento del empleo y la reducción de la cifra de parados. Según la EPA, en el cuarto trimestre de 2014, el número de ocupados en Andalucía se ha incrementado en un 4,3 por ciento, lo que supone el primer aumento en este periodo desde 2007. Por otro lado, el número de parados se ha reducido en un 4,6 por ciento, situándose la tasa de paro en el 34,2 por ciento.

CONJUNTO DE 2014

Así, para el conjunto de 2014, la tasa de crecimiento de la economía andaluza se sitúa, al igual que a nivel nacional, en el 1,4 por ciento. De este modo, la Comunidad retornaría a la senda del crecimiento, tras cinco años consecutivos de caídas en la producción.

En lo que respecta al ámbito laboral, han destacado que se ha frenado la destrucción de empleo, ya que el número de ocupados se ha incrementado en un 2,4 por ciento en el promedio de 2014, 1,2 puntos por encima de lo que lo ha hecho en el conjunto de España, lo que supone el primer aumento desde 2007.

Por el lado de la demanda, el gasto en consumo de los hogares ha experimentado un aumento anual del 2,5 por ciento, mientras que la inversión y el gasto de las administraciones públicas presentarían unas tasas positivas del 0,9 por ciento y del 0,1 por ciento, respectivamente.

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento ha estado sustentado en la industria y los servicios, que han registrado un incremento del valor añadido bruto del 2,4 por ciento y del 1,8 por ciento, respectivamente.

Diferenciando en esta última rama productiva por subsectores, destaca el crecimiento de 'Actividades profesionales' y 'Comercio, transporte y hostelería', a tasas superiores al 3,5 por ciento.

Además, sobresale la actividad turística como una de las que ha mostrado un mejor comportamiento a lo largo de 2014, como se deduce del crecimiento del empleo, del 5,9 por ciento. Este aumento ha venido motivado por el buen comportamiento de la demanda, al recibir la Comunidad 8,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 7,8 por ciento más que en 2013.