El Centro Nacional de Microbiología descartó ayer que el paciente nigeriano de 40 años que estaba aislado en el Hospital Regional de Málaga esté infectado por el virus del ébola y confirma que se trata de un brote de paludismo, informó la Junta de Andalucía en un comunicado. Los análisis efectuados por ese centro descartan el ébola después de que el hospital activara el domingo el protocolo contra el virus ante un caso sospechoso, ya que el paciente estuvo recientemente en Nigeria y tenía fiebre alta y otra sintomatología compatible con la enfermedad.

El paciente acudió al Hospital de Antequera (Málaga) con un cuadro de fiebre alta y fue derivado al Hospital Regional de Málaga por juicio clínico de sospecha de paludismo a fin de confirmar si sufría un brote de la misma. A su llegada al centro de la capital malagueña, el paciente presentaba también mialgias y cefaleas, lo que unido al hecho de su reciente viaje de Nigeria, hizo activar de forma preventiva, por juicio clínico, el protocolo contra el ébola.

El hombre evoluciona favorablemente, ha dejado de estar aislado y ha sido trasladado a una habitación convencional del centro. Según informó un portavoz del centro, las medidas de aislamiento han sido levantadas al no existir riesgo de contagio.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, destacó que el sistema sanitario público andaluz "está preparado para atender posibles casos y cuenta con protocolos específicos para la detección y atención tanto ante una sospecha de ébola como un posible, aunque improbable, caso".