El consejero de Salud, Aquilino Alonso, asegura que los hospitales andaluces "siguen funcionando a su ritmo" durante el verano, toda vez que "garantiza" a los ciudadanos la capacidad de respuesta de los mismos.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha inaugurado la Unidad Clínica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, Alonso ha afirmado que "hay que garantizar a todo el mundo que los hospitales siguen funcionando a su ritmo, de hecho la ocupación de cama está en un 80%".

Además, ha insistido en que sigue habiendo camas hospitalarias disponibles en los hospitales y "si surge algo diferente a otros años las pondremos en funcionamiento en un breve espacio de tiempo porque están preparadas", asegura Alonso, que reitera que el sistema sanitario "sigue funcionando".

En este sentido, ha recordado que la previsión en cirugía este verano es de más de 4.300 intervenciones, y que en el conjunto de la época estival "habrá 500 actos médicos entre consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas".

"Esto no significa que la sanidad esté parada, ni que tengamos problemas de actividad. En verano hay menos actividad porque se enferma menos", concluye Alonso.