El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, comparecerá este jueves 4 de septiembre en la comisión extraordinaria y monográfica que se celebrará en el Parlamento andaluz sobre las ayudas públicas a entidades para cursos de formación y en la que, según avanzó el propio consejero, aportará "datos muy esclarecedores" sobre estas subvenciones, por lo que afronta con "serenidad" y "mucha tranquilidad" esta comisión parlamentaria.

Alonso espera que su comparecencia sirva para dar a conocer "todo el trabajo que se ha hecho en estos once meses" en los que su departamento, con un equipo de unas 60 personas dedicadas exclusivamente a esta tarea, está revisando los más de 8.000 expedientes de ayudas públicas que la Junta otorgó entre el 2007 y el 2011 para cursos de formación.

La comparecencia del consejero se produce después de que el pasado jueves PSOE-A e IULV-CA registraran en la cámara autonómica una solicitud conjunta para que el consejero --y no la presidenta, Susana Díaz, como pedía el PP-A en un pleno extraordinario-- dé cuenta de las actuaciones que está llevando a cabo la Administración educativa en relación a las presuntas irregularidades en cursos de formación con el objeto de, en su caso, "determinar responsabilidades y recuperar los fondos irregularmente concedidos". También el Consejo de Gobierno lo pidió a petición propia ese mismo día, según informó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez.

El Parlamento retoma así en septiembre toda su actividad ordinaria tras las vacaciones estivales. El miércoles será la primera reunión de la Junta de Portavoces.