El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha abogado por la firma de convenios entre el Gobierno andaluz y otras instituciones "para reforzar la sostenibilidad del sistema sanitario público en los aspectos de financiación, organización y de gestión", aprovechando "la fortaleza de un trabajo conjunto como motor de crecimiento" y con acuerdos que sean "instrumentos valiosos" para el desarrollo de la Ley de Garantías y Sostenibilidad cuyo trámite ya ha comenzado la Junta.

Así lo ha declarado el nuevo consejero en Granada durante la firma de un acuerdo entre la Consejería y los colegios de médicos para el impulso de la atención primaria, del desarrollo de los profesionales del sector, de la investigación y la innovación en salud así como en las políticas de uso racional del medicamento.

El consejero ha destacado la importancia de esta firma y ha recordado que estas instituciones "llevan mucho tiempo colaborando" pero, a partir de ahora, "se tratará de manera más centrada la formación y se dará continuidad en el tiempo a este trabajo conjunto".

De este modo, mediante la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Junta de Andalucía, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo Andaluz y el Colegio de Granada han rubricado un acuerdo por el que las cuatro instituciones trabajarán en la formación continuada de los profesionales y el impulso del sistema sanitario.

Sendos convenios, que se prolongarán durante los próximos cuatro años, establecen que las entidades colaborarán en actividades que promuevan el desarrollo de la inteligencia en la salud y los servicios sanitarios y en proyectos relacionados con la docencia, la investigación y la consultoría.

Para ello, se firmarán documentos para áreas específicas de colaboración y se pondrán en marcha programas anuales de actividades que incluirán cursos, seminarios, jornadas o conferencias y, para comprobar el cumplimiento de los convenios, se pondrá en marcha una comisión de seguimiento.