La provincia de Almería se ha convertido en un destino de calidad para el viajero más exigente. Con más de 100 kilómetros de costa, sus peculiaridades paisajísticas y la bondad de su clima hacen de este enclave un marco idóneo en el que pasar las vacaciones.

El mar y el desierto conviven con la huerta más fértil y productiva del continente. Tierras áridas y lagunas saladas en las que anida una variada fauna y especies vegetales, únicas en nuestro planeta, esperan a quienes visitan esta provincia, dotada de un clima subtropical, mediterráneo, cálido y seco. Los parques naturales de Sierra María-Los Vélez con su castillo, sus cuevas rupestres, una riquísima fauna y el Cabo de Gata-Níjar, de playas desiertas, agrestes acantilados y fondos marinos transparentes, dan vida a un paisaje que ofrece al viajero la magia del bosque mediterráneo, del desierto y del mar.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, primer parque marítimo terrestre de Andalucía, tiene impresionantes acantilados, así como pequeñas y recónditas calas, doradas playas de fina arena y fondos marinos de increíble belleza, ideales para la práctica del submarinismo. Además, en la localidad de Níjar se puede visitar su iglesia mudéjar, la antigua mezquita y pasear por sus estrechas y blancas callejuelas de trazado árabe. Merecen un recorrido el poblado minero de Rodalquilar y las instalaciones industriales de Agua Amarga, así como las playas de los Genoveses y el Mónsul, en San José. La costa de Almería, que comienza en Adra, brinda un amplio abanico de posibilidades para el disfrute y el ocio. Extensas playas combinadas con complejos turísticos convierten, por ejemplo, a Aguadulce y Roquetas de Mar en destinos ideales para las vacaciones.

En la zona más oriental del Parque Natural de Cabo de Gata, los municipios de Cuevas del Almanzora, Garrucha, Mojácar, Vera y Carboneras son también visita obligada. En el desierto de Tabernas, a pocos kilómetros del Parque Natural, se encuentran los antiguos decorados de poblados del Oeste utilizados en multitud de películas western, un importante punto de atracción turística en este lugar.

En el interior, la Sierra de Gádor ofrece al visitante un recorrido por pueblos blancos como Félix y Enix, y de trazado árabe, como Dalías, mientras que en Vícar destacan los restos arqueológicos de origen prehistórico, árabe y romano. Además de Almería capital, municipios como Benahadux y Santa Fe de Mondújar son interesantes desde el punto de vista arqueológico.

La gastronomía que puede disfrutarse en la provincia de Almería es variada y natural y en ella conviven productos del mar y de la tierra, todos de excelente calidad.