Un año más ha llegado el festivo mayo, el periodo en el que empieza a disfrutarse más al aire libre, pero a la vez es la época más cruda de la primavera para los alérgicos al olivo y a las gramíneas, que en el caso de Córdoba son más de cien mil personas. Y en esta fecha es importante que los afectados por este problema conozcan las previsiones que realiza la Red Española de Aerobiología (REA) para conocer en qué días los niveles de polen serán más elevados.

La coordinadora de la REA, la catedrática Carmen Galán, señala que debido a que durante el pasado invierno ha llovido bastante, 520 litros por metro cuadrado desde el inicio del año agrícola en la capital, y a que las temperaturas en líneas generales han sido bastante suaves, se espera una abundante vegetación y que haya mucho polen circulante durante mayo.

Sin embargo, como consecuencia precisamente de las últimas lluvias caídas en abril y a que a algunos días de ese mes bajaron sensiblemente las temperaturas, la floración de las gramíneas y del olivo no se ha adelantado como ocurrió en la primavera del pasado año, sino que se ha retrasado, destacó Carmen Galán.

La coordinadora de la Red de Aerobiología adelantó que esta misma semana han comenzado a detectarse en la provincia de Córdoba concentraciones bajas de polen de gramíneas, de hasta 25 granos por metro cúbico, lo está suponiendo ya cierta molestia para las personas sensibles a esta alergia. En cuanto al olivo, también se ha retrasado su floración y acaba de iniciarse su estación polínica. A partir de la próxima semana se contabilizarán ya niveles bajos de polen, de entre 50 y 100 granos por metro cúbico, proporción a la que son sensibles levemente los alérgicos.

Galán explica que tras iniciarse la floración las concentraciones de polen irán elevándose progresivamente a partir de mediados de mayo, porque los olivos y las gramíneas tienen una reserva de agua suficiente, lo que equivale a que de nuevo los cordobeses con alergia se enfrentarán a un duro mes. Solo en el caso de que se registrasen precipitaciones importantes, los síntomas para los alérgicos se reducirían.

Con estos cálculos, la REA estima que los días en los que el polen del olivo causará más problemas a los alérgicos serán del 25 al 31 de mayo, justo en la semana de la Feria de Córdoba. Estos datos corresponden a la capital, ya que en las comarcas olivareras de la Subbética y de Baena el pico más elevado de polen se podría retrasar hasta la primera semana de junio. Las concentraciones previstas durante esos días podrán alcanzar los 3.000 granos por metro cúbico, pero podrían variar si lloviese (gráfico).

CALCULOS Por su parte, en el caso de las gramíneas, durante la semana antes de la Feria de Córdoba, del 18 al 24 de mayo, la Red Española de Aerobiología contempla los picos más altos, con hasta 1.000 granos por metro cúbico, y estos niveles se podrían mantener también en la semana siguiente, la del 25 al 31 de mayo.

Según el último boletín de la REA, en el comienzo de la floración del olivo se han registrado picos moderados en la zona de Huelva, Granada y Málaga y bajos en Córdoba y resto de Andalucía y España, pero pasarán a nivel moderado en pocos días en el caso de la provincia cordobesa. Por otro lado, ya han terminado los efectos de la encina para los alérgicos, que se centra en la zona de Los Pedroches.