El incendio declarado el domingo en un paraje forestal de Almonaster la Real (Huelva) obligó al plan contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Infoca, a movilizar a 218 efectivos entre los que destacan 200 bomberos forestales, toda vez que las 15 aeronaves también movilizadas se retiraron del frente de acción al caer la noche. El incendio, que está afectando a un paraje de importante potencial natural poblado de pinos y eucaliptos, arrancó en el paraje conocido como La Alcaidía, en Almonaster, y se propagó con virulencia por el viento y el surgimiento de «focos secundarios masivos por antorcheo», según el Infoca. Los técnicos de este organismo no prevén que el incendio conlleve riesgos para núcleos poblacionales próximos o para el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ya que el fuego está a varios kilómetros del mismo.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Valdelamusa, el director del Centro Operativo Provincial del Infoca en Huelva, José Antonio Martínez, explicó que «el único punto que podría suponer riesgo para la población era el frente de la cabeza del incendio próximo a la aldea Cueva de la Mora, si bien está consolidado con bastante personal y un perímetro asegurado». En cuanto al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, insistió en que la situación de que las llamas lleguen a alcanzarlo «no se va a dar» ya que el fuego está «a bastantes kilómetros».

Martínez remarcó que «el plan de ataque desarrollado durante la madrugada de ayer ha dado efectos positivos», si bien precisó que «quedan un par de puntos quizás un poco más calientes en los que se está trabajando con los medios aéreos incorporados, con la maquinaria y el personal en tierra», declaró.