El recién elegido alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, que gobernará a partir de hoy en minoría, ha pedido el "compromiso leal" de todos los grupos, entre los que ha incluido al PP, a quien ha desbancado de la alcaldía, y ha llamado a expulsar "cualquier atisbo de corrupción" en la ciudad.

Durante su intervención, que ha cerrado el pleno extraordinario en el que ha resultado elegido alcalde con los votos de Ciudadanos, Vamos Granada -formación apoyada por Podemos- e IU, además del PSOE, Cuenca ha dicho al PP que tiene "la misma cuota de responsabilidad en la gobernabilidad de la ciudad" que el resto, por lo que le ha reclamado también compromiso leal para sacar adelante la ciudad.

"Nuestro trabajo descansa sobre una idea clara: expulsar cualquier atisbo de corrupción, cualquier atisbo de arbitrariedad o mala práctica de este Ayuntamiento. Y para alcanzar ese reto no sobra absolutamente nadie", ha agregado el alcalde, que ha agregado: "Mis puertas estarán cerradas para quien busque atajos a la legalidad".

Cuenca, que ha apelado a "salir juntos de esta difícil situación", ha agradecido a IU, Vamos Granada y C's que hayan entendido que , más allá de cuestiones ideológicas, el cambio de gobierno era "una cuestión de emergencia social al verse manchada por la corrupción".

Trabajar para "devolver a Granada la posición de liderazgo que le corresponde en el marco andaluz y español" es el objetivo principal del nuevo alcalde, que ha incidido en que la ciudad vive una "situación de emergencia política y social y la prioridad es abrir las ventanas, no contra ningún adversario político, sino a favor de la institución".

No se trata de "desprestigiar a personas concretas", sino de "normalizar la vida municipal" y salir de la situación de "parálisis municipal" consecuencia de los presuntos casos de corrupción que están siendo investigados, según Cuenca, para quien los problemas de Granada no pueden esperar a que finalice el procedimiento judicial abierto.

Cuenca ha comprometido transparencia, soluciones y un gobierno paritario, ha defendido la lucha vecinal por el soterramiento del AVE y el pacto por la Vega y ha resaltado de entre sus ejes de actuación el empleo, las relaciones con la Universidad y la cultura, con objetivos como el de lograr la capitalidad cultural europea, que mantenga su aspiración a ser capital cultural de Andalucía o la apertura de museos como el arqueológico, el plan de protección del Albaicín y el Sacromonte o la revisión del Plan Centro. EFE

Agencia EFE