La titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ocupará una plaza en la sección séptima de la Audiencia de Sevilla, que es la encargada de resolver los recursos que se presentan en el caso de los ERE que ella instruye desde hace cuatro años. Fuentes judiciales han explicado que esa coincidencia no ocasionaría problemas porque la sala estará compuesta por cinco magistrados y los recursos se resuelven entre tres.

La aprobación definitiva de la plaza de Alaya se decidirá la próxima semana, añadieron las fuentes tras recordar que lo mismo ocurrirá con las otras tres magistradas que han logrado una de las nuevas plazas creadas en la Audiencia de Sevilla. La sala séptima de la Audiencia es conocida en el ámbito jurídico como progresista porque su presidente, Javier González, es el portavoz en Sevilla de Jueces para la Democracia.

Alaya había pedido como primera preferencia ir a la sección tercera de la Audiencia, pero por la "antigüedad de escalafón" aplicada en el reparto de plazas le corresponderá la séptima. La designación de la plaza es una decisión independiente de la opción de Alaya de pedir una comisión de servicio para acabar las macrocausas que instruye, como los ERE, lo que tendría que resolver el Consejo General del Poder Judicial.

En la designación de nuevas plazas, a la actual secretaria general para la Justicia de la Junta, Mercedes Fernández Ordóñez, le ha correspondido la sección primera. Además, la magistrada María Angeles Saez Elegido será compañera de Alaya en la sección séptima y Pilar Llorente irá a la primera.

Antes de adjudicar las plazas, el presidente de la Audiencia, Damián Alvarez, pidió a los distintos magistrados si querían cambiar de sección, lo que han hecho una magistrada que de la séptima ha pedido la cuarta y un magistrado que ha cambiado de la primera a la tercera, han precisado las fuentes.