La juez Mercedes Alaya sostiene que Fitonovo habría pagado comisiones tanto al PSOE como a IU en el Ayuntamiento de Sevilla a cambio de la adjudicación de contratos públicos, concretando que esta empresa abonó durante cuatro años al PSOE cantidades que oscilan entre 30.000 y 60.000 euros, mientras que IU habría recibido 155.000 euros en "dádivas" entre los años 2010 y 2011.

Estos datos se conocieron ayer después de que la magistrada levantó el secreto de sumario que pesaba sobre la operación Madeja --denominada Enredadera en su tercera fase desarrollada este noviembre por la Guardia Civil-- desde julio de 2013. De este modo, las partes han tenido acceso a los 21 tomos con 10.000 folios que componen las actuaciones.

En la imputación que realizó el lunes al exconcejal de Vía Pública en el Ayuntamiento de Sevilla Manuel Gómez Lobo (PSOE), la juez asevera que, "como compensación por el incremento importante de Fitonovo en la facturación" con el Ayuntamiento hispalense, esta empresa pagó entre 2006 y 2009 al PSOE distintas cantidades "que oscilan entre 30.000 y 60.000 euros con la caja B de Fitonovo denominada Langostinos Maera".

OBRAS EN SEDE SOCIALISTA La magistrada también pone de manifiesto que Gómez Lobo, como dirigente de la agrupación socialista Macarena en 2005 y 2006, "requirió" a Fitonovo "para el pago de las obras de adecuación de la sede de la Agrupación Socialista Macarena en el local de la calle Monederos número 16, limitándose Fitonovo a pagar, no a realizar las obras". La facturación se realizó, "para maquillar la operación, a nombre de una empresa instrumental de Fitonovo, la entidad Klevin, para evitar que se apreciara la vinculación de estas obras con la adjudicación de contratos de mantenimiento" a Fitonovo.

La instructora dice que, "entre los contratos que habrían sido favorecidos" por Gómez Lobo, "estarían el concurso sobre riego del parque de María Luisa a través de la UTE Fitonovo-Detea por importe cercano a los 500.000 euros", tras lo que Alaya cita otros tres expedientes de conservación "que habrían sido adjudicados a Fitonovo, en virtud de la influencia" de ambos y "con la intervención" del funcionario Francisco Luis Huertas.

Respecto a IU, la magistrada considera que el exprimer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos y el actual portavoz municipal de IU, José Manuel García --que ayer mismo anunció su dimisión--, "habrían intervenido decisivamente, como dirigentes de IU, en la petición de determinadas dádivas en compensación a la adjudicación a Fitonovo de los contratos de obras relativos a 11 campos de fútbol".

Según la juez, "se trataría del pago por los directivos de Fitonovo de 155.000 euros a la formación de IU, mediante dos pagos, 70.000 euros el 30 de marzo de 2010 y 85.000 euros el 18 de febrero de 2011, concretamente por la adjudicación a Fitonovo de 11 expedientes para la instalación de césped artificial en campos de fútbol de Sevilla, adjudicados el 13 de abril de 2009 por el Instituto Municipal de Deportes por una cuantía de 6.966.320,80 euros".

La magistrada, que pone de manifiesto que en esa fecha era concejal delegado de Juventud y Deportes el propio José Manuel García, añade que dichos pagos "habrían sido recibidos" por el técnico Antonio Miguel Ruiz Carmona. Esto último "se acreditaría indiciariamente por los archivos de la contabilidad de la caja B de Fitonovo y por el recibo de dinero de dicha caja B relativo al pago de 85.000 euros en fecha 18 de febrero de 2011, efectuándose el primer pago como ya se ha dicho el 30 de marzo de 2010 en una caja de zapatos, como así lo manifestaría en su declaración" el dueño de Fitonovo José Antonio González Baró.