La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, comparecerá antes del 30 de agosto ante la correspondiente comisión parlamentaria para informar sobre los asuntos tratados en la Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada el pasado día 6 en Madrid, informa Efe.

La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, órgano que vela por los poderes de la Cámara en periodos inhábiles, acordó ayer esta comparecencia extraordinaria, solicitada por el PP y respaldada por todos los grupos políticos, excepto el PSOE.

El PP ha anunciado que pedirá la comparecencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ante la Comisión de Infancia del Parlamento para que informe sobre los menores no acompañados.

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Marta Bosquet, ha lamentado que dicha comparecencia haya «decaído» al no haber sido presentada de forma «correcta», y ha avanzado también que la formación naranja presentará una iniciativa al respecto, al considerar que la situación es «alarmante» y que la reunión de la Conferencia Sectorial fue “estéril”.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha acusado al PP de hacer un «uso torticero» del Parlamento, ya que la Junta solo tiene competencias en materia de «sensibilización (en la acogida de los menores) y en justicia gratuita» y no en política de inmigración.

Ha denunciado, además, que hay una «intención de la derecha de este país de hacer de la inmigración un elemento populista copiando lo peor de países europeos como Italia», y ha instado a los partidos andaluces a adoptar una «posición conjunta» para reclamar a la Unión Europea una política de inmigración.

Ha subrayado que el Gobierno andaluz ha sido «muy claro» al exigir, tanto al Gobierno de la nación como a la UE, recursos «suficientes». «Pero ustedes quieren sacar rédito de los más bajos instintos de los españoles», ha espetado tras lamentar que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, haya pedido la devolución de los menores inmigrantes a sus familias.

La portavoz del PP, Patricia Navarro, tras señalar que debía ser el propio Gobierno andaluz el que pidiera comparecer ante el Parlamento, sostuvo que Andalucía ha «tocado techo» y ha considerado que la Junta se tiene que «plantar» frente al «yo pago, pero tú invitas» de Pedro Sánchez.

Tras criticar la actitud «sumisa» del Gobierno andaluz en la reciente reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración, ha subrayado que Salvamento Marítimo «está al límite», lo que contrasta con el «silencio» de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien «por cierto, está de vacaciones en Cádiz», ha criticado.

RACISMO / La portavoz de Podemos, Carmen Lizárraga, ha considerado necesario que el Parlamento debata sobre inmigración «ante la ola racista y xenófoba, que se puede convertir en un tsunami, alentada por algunas fuerzas políticas irresponsables». «No queremos una Europa cerrada; Andalucía, como puerta sur de Europa, tiene que denunciar alto y fuerte la falta de respeto a los derechos humanos», ha clamado.

Por su parte, el portavoz de IU, José Antonio Castro, coincidió en denunciar la «ofensiva racista» en España y ha lamentado que algunos dirigentes políticos estén «metiendo fuego».