Un paciente del centro de salud Lucano, en la capital cordobesa, ha agredido a un profesional de este centro en la tarde de este pasado jueves, después de que dicho usuario, que acudió a consulta para recibir la prescripción que requería en formato papel, "reaccionase de forma hostil y violenta" sólo porque el profesional le dijo que ya la tenía a su disposición a través del formato electrónico Receta XXI.

Según ha informado este viernes en una nota la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba y la propia Delegación Provincial de Salud, que han condenado los hechos, desde el propio centro de salud se procedió a llamar a la Policía Nacional, que se personó en el lugar y estuvo escuchando el relato de los hechos.

Además, el Distrito Sanitario Córdoba puso en marcha "de forma inmediata" el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico a los profesionales afectados.

Según la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena cualquier tipo de violencia, "tanto física como verbal, cp,p dentro o fuera de un centro sanitario, es inaceptable", motivo por el que ha recordado que "bajo ningún concepto o circunstancia" puede justificarse este tipo de actuaciones.

Por ello, ha mostrado su solidaridad y apoyo al profesional del centro de salud Lucano que sufrió, en el ejercicio de su labor, "este desagradable episodio de agresión física por parte de un usuario".

Además, ha informado que la Consejería de Salud estudia presentarse como acusación particular, toda vez que ha detallado que el profesional agredido ya ha interpuesto la correspondiente denuncia.