El sumario del caso de los cursos de formación que afecta a la UGT recoge que el sindicato se facturaba a sí mismo no solo los alquileres de los locales, sino también el material que se utilizaba paras las acciones formativas y otras instalaciones, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Así se recoge en la declaración de Antonia Oliva Melero, responsable de personal de la UGT, en la que se expone la existencia de otras empresas suministradoras de servicios al sindicato relacionados con los cursos de formación, han añadido las fuentes.

El resto de los testigos interrogados confirman esta afirmación y señalan que algunas de las empresas utilizadas, como Localmur SL y Formación 2020 SA, están participadas por UGT y en parte por el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), "por lo que todo quedaría en casa", han señalado las mismas fuentes.

La matriz de Localmur es el IFES, de la que la UGT es titular al cien por cien, mientras que Formación 2020, suministradora de material fungible, posee un 80 % de la anterior y un 20 % del sindicato.

La investigación sobre las presuntas facturas falsas de los cursos de formación de la UGT la dirige el titular del juzgado de instrucción 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez.