Más de una decena de afectados por las consecuencias del tabaco en Huelva y provincia están preparando una demanda colectiva por la vía penal contra el Estado y la Junta, en concreto, contra las autoridades sanitarias, por su "pasividad y negligencia" en el control de este producto.

Según ha explicado a Efe el abogado que los representa, Fernando Osuna, del Bufete Osuna, ya se cuenta con toda la información necesaria en unos siete casos, y en otros siete se están recabando datos necesarios, siendo la intención del letrado reunir a un total de 20 afectados.

En la denuncia, se le recriminará a las autoridades sanitarias el "no impedir que se introduzcan muchas substancias que son mortales en los cigarrillos, también a la hora de informar a los consumidores de los efectos perjudiciales y la nocividad del tabaco".

Los denunciantes son, según ha explicado, "personas que han perdido a algunos de sus familiares como consecuencia de ese hábito o que viven pero con tumores malignos o severas patologías".

"Entienden que las autoridades sanitarias actúan de forma negligente por permitir que se introduzcan muchas sustancias nocivas y adictivas, además consideran que forma parte de las funciones del Ministerio de Sanidad el velar por la salud de los españoles, especialmente la de los menores al ser los más vulnerables y los que más fácilmente pueden caer en esta adicción", ha apuntado.

A juicio de los afectados es "absolutamente intolerable", que el Estado "mire hacia otro lado en un asunto de tanta repercusión social y sanitaria dando primacía al efecto recaudatorio del tabaco por encima de la salud de los españoles, máxime cuando es por todos conocidos que alrededor del 80 % del precio del tabaco corresponden a impuestos".

Osuna ha precisado que "las autoridades sanitarias se olvidan de los cuantiosos gastos que acarrea el tabaquismo a las diferentes Administraciones Públicas y lo que es más grave las numerosas vidas que arrebata el tabaco cada año fundamentalmente por diferentes enfermedades cancerígenas, cardiovasculares y respiratorias".

Estás personas "están decididas a iniciar una ardua batalla en los tribunales para que de una vez por todas se tomen medidas en este asunto y se ponga así el punto y final a esta lacra social que es el tabaquismo", ha apuntado el letrado quien ha avanzado que las autoridades denunciadas serán altos cargos del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen los afectados.