La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presidido la entrega de los galardones del concurso para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa, en sus dos modalidades, Premio 'Joaquín Guichot', a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura y Premio 'Antonio Domínguez Ortiz', sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

Durante el acto celebrado en Sevilla, la consejera ha felicitado a los galardonados por la iniciativa, vocación y la excelencia que han demostrado en cada uno de los proyectos. En este sentido, ha señalado que los trabajos premiados en esta edición abarcan nuevas formas de ver, estudiar y aprender la cultura y la naturaleza, tejiendo redes de conocimiento “realmente interesantes”. También se han abordado temas tan complejos y necesarios como la discapacidad y la dependencia, la cooperación como forma de aprendizaje o el conocimiento científico desde la infancia.

Asimismo, De la Calle ha destacado que es importante que la administración reconozca el esfuerzo y la iniciativa del profesorado, y sobre todo que difunda las buenas prácticas entre el resto de centros educativos andaluces.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria correspondiente al curso 2015/16 han sido premiados siete trabajos realizados por docentes de centros educativos de Torrox, Alhaurín de la Torre y Estepona, de la provincia de Málaga, Granada, Mairena del Aljarafe (Sevilla), Almonte (Huelva) y Guarromán (Jaén).

Desde su instauración en 1986, se han presentado más 1.500 trabajos en las sucesivas convocatorias de los Premios Joaquín Guichot, inicialmente, a la que más adelante se sumaría la modalidad Antonio Domínguez Ortiz. Hasta el momento, se han concedido 193 distinciones que demuestran el interés, la dedicación y el compromiso del profesorado andaluz por la mejora permanente de la calidad de la enseñanza.

Durante todo este tiempo, los premios se han consolidado como una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y actualización permanentes del profesorado, así como de su labor investigadora e innovadora en el ámbito del sistema educativo andaluz.