La juez de lo penal 13 de Sevilla, Yolanda Sánchez, ha absuelto a los exconcejales Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y Gonzalo Crespo (PSOE) y a otros ocho acusados por la venta de suelos en 2006 de Mercasevilla. En la lectura pública del fallo, la juez ha comunicado que absuelve a los 10 acusados de los delitos de fraude, exenciones fiscales y prevaricación.

Tras 20 sesiones de juicio, la fiscalía pidió dos años de prisión para los dos concejales, los mismos que para otros ocho acusados, entre ellos el ex director general de la lonja Fernando Mellet y Domingo Castaño, exasesor del alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

Durante la lectura del fallo, los acusados y sus abogados no han podido ocultar sus muestras de alegría por un caso que empezó a instruir en el año 2009 la juez Mercedes Alaya, que consideró «ilegal» la venta de los suelos a Sando. En la sentencia, de 393 folios, la juez asegura que no existe prueba, «ni siquiera indiciaria», de que Torrijos «presionara» para que se convocara un concurso o una subasta de los suelos ni que «se confabulara con los restantes acusados». Tampoco negoció Torrijos «en la sombra», ni manipuló el concurso que ganó Sando, en lo que el exconcejal de IU no tenía interés, explica la juez antes de señalar que no participó en la mesa de contratación ni en la baremación del proceso.

En la venta de suelos, Torrijos «no ha tenido participación alguna, fuera de la de ser consejero ostentando el cargo de vicepresidente segundo» de Mercasevilla, concluye la juez. Ninguno de los acusados se benefició o tuvo estímulo económico por parte de Sando, y tampoco existen pruebas de que quieran defraudar a la Administración, asegura la juez.

La sentencia explica que en el concurso público para la venta de suelos se incluyó una cláusula de limitación al alza que penalizaría a las ofertas económicas que excedieran en más de un 10% la media de todas las ofertas, y otra que daba puntos a los que poseyeran algún derecho sobre los suelos de Mercasevilla, lo que ocurría con Sando. Al concurso concurrieron ocho empresas, de las cuales cinco no aportaban oferta social, una de las cláusulas incluidas; seis empresas no aportaron mejora en la fórmula de determinación del precio, una tampoco oferta técnica y otra no ofreció cláusula de revalorización, señala la juez.

En este caso, la juez ha absuelto al presidente y al vicepresidente del grupo Sando; la funcionaria de Urbanismo María Victoria Bustamante, el exasesor jurídico de Mercasevilla Jorge Piñero, el exvicepresidente del área inmobiliaria de la misma constructora José Luis Miró Morales y el economista José Antonio Ripollés.

CRÍTICAS A ALAYA / Los absueltos por la justicia criticaron ayer la instrucción por parte de la juez Mercedes Alaya y destacaron el sufrimiento personal que han padecido desde que el caso se abrió en 2009. La abogada del exconcejal Torrijos, Encarnación Molino, manifestó que la instrucción ha sido «innecesariamente larga», con un carácter «inquisitivo», sin «sensibilidad» y «viendo fantasmas donde no los había». El PSOE denunció que algunos hayan utilizado los «cadalsos políticos» para juzgar y condenar a responsables públicos. Para el PP, los preocupante es que no se va recuperará el dinero de los ERE.