El abandono temprano de la educación y la formación se situó en 2017 en el 18,3%, lo que supone un descenso del 0,7 puntos respecto al año anterior, aunque en Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana y de forma más ostensible en la ciudad autónoma de Melilla esta cifra aumentó. De hecho, en Andalucía pasó del 23,1% en 2016 al 23,5% el pasado año.

En el resto de comunidades ha bajado esta tasa que el Ministerio de Educación calcula con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey) de Eurostat.

El departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha destacado en una nota las «diferencias significativas» entre autonomías en esta tasa sobre el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de educación o formación. Así, hay dos regiones que están por debajo de la media europea de 2016 (10,7%) y también por debajo del objetivo europeo 2020 (10%): País Vasco, 7,0% y Cantabria, 8,9%.

Otras nueve comunidades se sitúan por debajo de la media de España (18,3%): Navarra, La Rioja, Madrid, Asturias, Galicia, Aragón , Castilla y León, Cataluña y Canarias. Y cinco comunidades y la ciudad autónoma de Ceuta quedarían entre el 18,3% y el 25%: Extremadura, Ceuta, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. Más aún, superarían estas cifras la comunidad autónoma de Baleares y la ciudad autónoma de Melilla, según informan la citadas fuentes del Ministerio.

OBJETIVO: BAJAR DEL 15% / El objetivo para 2020 es estar por debajo del 15 %, según el compromiso que suele recordar Méndez de Vigo. Al respecto, la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha considerado en un informe que «la recuperación económica está afectando con distinta intensidad a la situación laboral y educativa de los jóvenes españoles, en función de la comunidad autónoma en la que residen». Así, siete autonomías ya han conseguido reducir la tasa de abandono educativo temprano por debajo del 15% pero la media nacional aún se sitúa «muy por encima de la media europea».