El 93,2% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de España considera que durante 2017 creará nuevos empleos o mantendrá el mismo número que hasta la fecha, según concluye el informe La competitividad de la pyme: innovación, financiación y profesionalización. El estudio, elaborado por la Universidad de Málaga y la Universidad Politécnica de Cartagena, señala que el 24,8% de estas empresas prevén aumentar plantilla, mientras que el 68,4% cree que permanecerá con la misma cantidad de trabajadores y solo el 6,8% estima una disminución de empleados para 2017.

En la elaboración del texto se ha utilizado una muestra de 310 empresas -199 eran de carácter familiar-, una cantidad y proporción que es «completamente representativa» de este ámbito a nivel nacional, según el autor del trabajo y director de la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga, Julio Diéguez, quien incidió en que las pymes no conocen «bien» métodos de financiación alternativos a la financiación bancaria.

El autor ensalzó ayer durante la presentación del informe la importancia de las pequeñas y medianas empresas en España y en otros países, ya que «representan el 99% de las empresas, el 80% del empleo y el 65% del producto interior bruto (PIB)».

Respecto a la innovación, Diéguez indicó que las pymes están «contentas» con la implementación de éstas en productos y procesos que realizan, aunque precisan que hay «mucho margen de mejora» en cuanto a la inversión en I+D, «un factor fundamental para una mayor innovación en el futuro». Diéguez insistió en la necesidad de profesionalización del sector y se refirió a los sistemas de control de la gestión mediante auditorías internas, donde aún queda recorrido, y afirmó que si se avanza en esta línea se conseguirán pymes «más profesionalizadas y con más posibilidades de creación de empleo».

Con una media de 15 trabajadores, el 38,7% de las entidades disponen de un consejo de administración con un promedio de cuatro miembros y «al menos uno es mujer», según el informe que busca servir de «guía», en palabras del presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, Leandro Cañibano.

PROFESIONALIZACIÓN / Por su parte, el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, destacó el ámbito de la profesionalización, al que calificó como «básico» y como el «mayor hándicap» que tienen las pymes y reclamó una «profesionalización que sea transversal».

González de Lara también incidió en la necesidad de que se incremente el número de empresas en la comunidad andaluza, que tiene una densidad de compañías inferior a la media nacional, y en términos de dimensión de las mismas, ya que -consideró- «el tamaño importa».

También saludó una próxima reunión con el Gobierno andaluz y sindicatos por «la concertación y el diálogo social» e insistió en que supone «hablar de paz social, hablar de futuro y hablar de hacer más competitivas a las empresas del territorio», y abogó por explorar «nuevas herramientas» para mejorar la actividad económica.