La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó ayer su rechazo al copago farmacéutico de algunos fármacos de dispensación hospitalaria que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, y del que reconoció haber tenido conocimiento tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde mantuvo el primer encuentro institucional con el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), Díaz señaló que desconocía la medida y que han tenido conocimiento de ella tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado, lamentando que el Ministerio de Sanidad no haya trasladado la noticia a la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social. "El Gobierno andaluz no está de acuerdo con que el coste adicional lo sufran los ciudadanos sino que tienen que ser las grandes industrias farmacéuticas las que lo hagan", enfatizó.

A su juicio, "ahora toma sentido la subasta de medicamentos" que propone la Junta, de manera que "ahora también se entiende con claridad el porqué la Junta lideraba esa subasta", apostilló la presidenta. Del mismo modo, incidió en que "no están de acuerdo" con esta propuesta del Gobierno central y analizarán "qué margen" tiene el Ejecutivo andaluz ante la misma.

LOS CIUDADANOS NO "En Andalucía no se tenía conocimiento porque el Ministerio de Sanidad no se lo ha trasladado a la Consejería", reiteró la presidenta autonómica. "Yo nunca estaré de acuerdo con que el coste adicional del sistema farmacéutico lo tengan que pagar los ciudadanos", abundó Díaz, que remarcó que "los ciudadanos en este país están pagando la inmensa mayoría del costo de la crisis y ya no pueden más". En su opinión, ahora le corresponde hacer "un esfuerzo a otros que no han hecho el mismo esfuerzo en estos cinco años" de crisis económica.

Las comunidades autónomas van a ser las encargadas de gestionar el copago de medicamentos de dispensación hospitalaria a pacientes no hospitalizados, recordó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros. Serán las autonomías las que organicen las aportaciones del pago de medicamentos que se dispensen en los hospitales a aquellas personas que no están ingresadas en los mismos.

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, exigió ayer a Mato que rectifique la aplicación del nuevo copago en fármacos, que afectará a más de 90.000 andaluces con graves patologías. Sánchez Rubio tildó la medida de un "obstáculo" para que los pacientes con rentas más bajas puedan asumirlo, no sólo por el coste, sino por el riesgo de que abandonen sus tratamientos, con el peligro que conllevaría sobre el control de la enfermedad.