El incendio forestal registrado en el entorno de Doñana ha afectado a 8.486 hectáreas de matorral y arbolado, de las que 6.761 están en el parque natural de Doñana, según las mediciones realizadas por el plan Infoca. Así lo avanzó ayer a través de su perfil de Twitter el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, precisando que el perímetro del incendio asciende a 10.900 hectáreas.

Dentro de este perímetro hay 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta y otras en las que solo ardió matorral, destaca Fiscal. En un comunicado posterior, la Consejería informó de que la rápida actuación y el trabajo desarrollado por el equipo del dispositivo de emergencias evitó un siniestro de mayores consecuencias, ya que el combustible potencial del incendio era de 43.225 hectáreas. El fuego ha afectado a dos espacios protegidos: el Parque Natural de Doñana (6.761 hectáreas) y el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres (17 hectáreas).

Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife exigieron ayer que se elabore un plan de restauración de la zona afectada por el incendio y que sea «ambicioso, modélico y orientado a recuperar la biodiversidad y la vegetación autóctona». Además, piden que se esclarezcan de forma urgente las causas del incendio y se tomen las medidas legales contra los responsables. EFE