Todas las diputaciones provinciales de Andalucía han comenzado el año 2018 con sus respectivas cuentas aprobadas -de manera definitiva o inicial-, salvo Granada, que, según han informado fuentes de la corporación provincial, terminaron el año sin la aprobación de dichas cuentas y con las negociaciones abiertas entre los partidos para que continúen en el primer mes de este año. En cuanto a capitales de provincia, solamente el Ayuntamiento de Córdoba aprobó sus cuentas de este año en el 2017.

El pasado 30 de noviembre, la Diputación Provincial de Jaén fue la primera en aprobar su presupuesto para este año 2018, que supera los 234 millones de euros, un 4,4% más que en el ejercicio anterior, y con el que «pretende frenar la despoblación y generar empleo en la provincia». Las cuentas quedaron aprobadas con el apoyo de los diputados socialistas y con el voto en contra del PP -cuyas 88 enmiendas fueron rechazadas- y de IU. En el Ayuntamiento de Jaén todavía no están los presupuestos presentados y, por lo tanto, tampoco aprobados. En Linares y en Úbeda, sin embargo, sí que han aprobado las cuentas para este año.

El 20 de diciembre del 2017, la Diputación de Córdoba aprobó sus presupuestos para este año cuya cuantía alcanza los 238.930.296 euros -un 10,87% más que el año pasado-, con los votos a favor de PSOE e IU, las abstenciones de Ciudadanos y Ganemos, y el voto en contra del PP -que había planteado cien propuestas-. Además, la capital cordobesa es la única que ha arrancado el año con sus cuentas aprobadas para este año. Lo hizo el pasado 28 de diciembre cuando procedió a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del presupuesto con los votos a favor del gobierno municipal (PSOE e IU) y de Ganemos Córdoba, y en contra de PP, Ciudadanos y UCOR. Dicho presupuesto suma 305 millones de euros y el consolidado los 417 millones.

El pasado 22 de diciembre, la Diputación de Málaga aprobó su presupuesto para 2018 y el equipo de gobierno del PP contó únicamente con el apoyo de Ciudadanos, socio de investidura del PP. Serán las cuentas en las que se saldará la deuda de la institución y en las que las inversiones ascenderán a 57 millones, lo que supone un aumento de un 14% respecto a 2017.

También la última semana de diciembre, el pleno de la Diputación de Sevilla desestimó las reclamaciones promovidas frente al documento de aprobación inicial del proyecto presupuestario de la institución para 2018, que se eleva a 430,65 millones de euros, siendo así aprobado de modo definitivo el nuevo presupuesto. Todo ello con el único voto a favor del Grupo socialista, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP, IU y Participa.

En el Ayuntamiento de Sevilla se presentó a finales de diciembre el proyecto de presupuestos, que se pretende aprobar en enero.

Un día después, el 29 de diciembre, el pleno de la Diputación de Huelva aprobó con la abstención de IU y Ciudadanos y el voto en contra del PP el presupuesto para el 2018. Dichas cuentas contemplan 154 millones de euros de ingresos y está marcado por la reducción de la deuda. En el consistorio de la capital onubense, por contra, no se han aprobado todavía las cuentas.