Alrededor de medio millar de inmigrantes que viven en los asentamientos de cartón y plástico de Lepe cenaron la pasada Nochevieja gracias a la solidaridad de varias personas, coordinadas por el empresario hostelero del municipio Patrocinio Mora.

Mora explicó ayer que entre las personas que le han ayudado este año con las cenas figura un jugador del Athletic Club de Bilbao, que ha preferido mantenerse en el anonimato, y que se puso en contacto con él cuando conoció su iniciativa. Este futbolista le envió 250 pollos y otros tantos kilos de arroz, que fueron repartidos en los campamentos a partir de las 15:00 horas, de la misma forma que se hizo durante el día de Nochebuena, cumpliendo una tradición instaurada hace nueve años por este hostelero. El municipio lepero, de hecho, se encuentra muy vinculado deportivamente al Athletic Club, ya que cuenta con una de sus peñas más activas, y Joaquín Caparrós cuenta con Luciano Martín, vecino de Lepe, como segundo entrenador.

Patrocinio Mora ha destacado la ayuda que ha recibido de otras empresas, como una conservera que ha donado atún para cocinar un estofado y una pastelería que les ha dado roscones de reyes para todas las personas a las que repartió la cena.

Unas 400 personas pasan estos días la ola de frío en los asentamientos de cartón y plásticos que se reparten por todo el extrarradio de Lepe, con concentraciones como la situada junto al cementerio, donde viven unas 300. En ese punto, precisamente, comenzó el reparto de la cena, con la ayuda de voluntarios que distribuyeron los alimentos durante unas tres horas, hasta que anocheció y la falta de luz impidió acceder a algunas zonas.

En Lepe, centenares de personas cumplieron el día 30 con el ritual de despedir al año 28 horas antes, para lo que se volvió a organizar un cotillón al aire libre en la plaza de España, que ha desbordado las previsiones de la organización.