La huelga sorpresa de taxis en Málaga capital, que se ha extendido con paros parciales por parte de conductores del resto de la Costa del Sol, continúa. Unos 400 taxis, la mayoría de Málaga aunque también llegados de otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Granada o Córdoba, colapsaron ayer el centro de la capital malagueña en una marcha desde el aeropuerto, dentro de la huelga indefinida que comenzó la madrugada del domingo.

Los taxistas celebraron una asamblea y decidieron partir desde el recinto aeroportuario, repartidos por varias de las principales avenidas de acceso a Málaga, hasta concluir en el centro de la ciudad, frente al Ayuntamiento. Después de permanecer en el centro de la capital malagueña, los taxistas decidieron regresar a baja velocidad en dirección al aeropuerto, lo que causó problemas de tráfico en la ciudad, que celebra estos días su feria.

Los taxistas reclaman una mayor vigilancia de los vehículos de turismo con conductor (VTC) para que cumplan toda la normativa del transporte, así como la retirada del refuerzo que la empresa Cabify ha destinado a Málaga con motivo de la feria con coches procedentes de otras ciudades.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien se reunió en la madrugada del domingo con los representantes de este sector, considera que la huelga «es desproporcionada por la causa que ponen sobre la mesa»: la proliferación de licencias VTC que ofrecen sus servicios a través de plataformas como Cabify. De la Torre dijo que la situación que se ha creado al inicio de la Feria de Málaga no es «nada positiva para la ciudad y la costa y sobre todo para el sector, el primer perjudicado por una decisión que me parece desproporcionada».

El alcalde instó a la Junta de Andalucía a pronunciarse y recordó que el Gobierno autonómico, que es el competente para dar las licencias VTC, «debería haber planteado un mecanismo de convivencia» entre éstas y el taxi. De la Torre añadió que este sector «tiene que plantearse una modernización y son conscientes y están trabajando en ello, para crear el ‘smart’ taxi».