Un total de 37 ejemplares de quebrantahuesos se han liberado desde el 2006 en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y Sierra de Castril (Granada), en el marco del proyecto de reintroducción que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente de la Junta desde entonces, para conseguir "una población autónoma y estable" de esta especie en Andalucía.

En un comunicado, la consejería ha señalado que el sistema elegido para la suelta ha sido el de la cría campestre o hacking , una técnica originalmente utilizada en cetrería que tiene como objetivo conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos, una vez que emprende el vuelo, miembros de Medio Ambiente los dota de un moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS. Gracias a estos transmisores, de los 37 ejemplares liberados, 18 continúan vivos y emitiendo señales, 10 han muerto, y de los nueve restantes no se sabe nada, al dejar de funcionar los aparatos que portaban.

Este sistema de seguimiento ha permitido saber también que en 2013 se produjo la formación de la primera pareja de aves liberadas con Tono, un macho nacido en 2006, y Blimunda, una hembra de 2010. Desde entonces, se inició un seguimiento intensivo del territorio que ocupaban dichos quebrantahuesos en Cazorla, Segura y Las Villas, confirmándose a finales de 2014 la construcción de un nido.

Cabe destacar que todos los individuos soltados al medio natural proceden del Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín (Jaén), puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente en 1996 y gestionado por la Fundación Gypateus, con el fin de establecer una población "viable y autónoma" a largo plazo de la especie. Como centro adscrito al Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), parte de los pollos criados en cautividad cada año se destinan a los proyectos de reintroducción de la especie que se desarrollan tanto en Andalucía como en otros lugares de Europa.