El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, dijo ayer que todos los partidos de la subcomisión deben ser capaces de mantener la «unidad» y conseguir «que en el menor tiempo posible» se cierre el pacto contra la violencia machista, aunque advirtió de que no habrá resultados inmediatos, si no «a medio plazo». En la firma de un convenio de colaboración con 25 ayuntamientos andaluces, entre ellos el de Posadas, para que la Policía Local se incorpore al sistema de seguimiento de casos de violencia de género (VioGén), Nieto admitió que el inicio de año está siendo «dramático» por los casos que se están produciendo y que no se le pueden poner «paliativos».

Nieto, acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dijo a los periodistas que los partidos deben mantener su compromiso y unidad para cerrar un acuerdo que permita mejorar las herramientas actuales y que en un periodo de tiempo «corto» haya una solución, pero indicó que «no va a ser la aprobación del pacto de Estado y al día siguiente se van a acabar las víctimas». Recordó que se trata de un enemigo «muy duro», de un «quiste de la sociedad» que va a costar «mucho trabajo» erradicar, pero aseguró que el Gobierno tiene el «firme compromiso» de conseguirlo y cuenta «con una gran unidad» de los partidos.

«Solo de la unidad de todos puede venir la solución», indicó Nieto, quien ha marcado como reto que «aflore» toda la realidad de la violencia machista, ya que solo se conoce un 20% del total.

En ese sentido, apostó por convencer a las mujeres que sufren agresiones para que denuncien, así como a lo técnicos de servicios sociales o sanitarios que tengan la «intuición» que se está produciendo, y que las fuerzas y cuerpos de seguridad conozcan estos casos en el menor tiempo posible».

Sobre el acuerdo firmado, señaló que en total hay 290 policías locales incorporados a VioGén, un sistema en el que se comparte información, análisis y recursos para, según Nieto, «poder dar a la mujer una solución coherente y que aborde de manera práctica todas las caras del problema que ser víctima de la violencia de género conlleva». Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, resaltó que Andalucía, con un total de 147 ayuntamientos es la comunidad con más ayuntamientos incorporados y tendió la mano al resto para que se sumen a la iniciativa. Subrayó los 10 años de funcionamiento del sistema VioGén y explicó que el fin solo puede ser llegar a cero víctimas, por lo que hay que apostar por avanzar en la coordinación entre todas las administraciones y fuerzas de seguridad «para acabar con esta terrible lacra».