Andalucía registró 57 incidentes relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otra intolerancia criminal en el 2016, según el informe realizado anualmente por el Movimiento contra la Intolerancia.

El informe Raxen busca monitorizar anualmente incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia.

Los resultados del informe revelan que «persisten signos inquietantes» e incidentes en todas las comunidades autónomas, hasta sumar en el conjunto nacional unos quinientos hechos relacionados con delitos de esta índole.

La autonomía con más incidentes fue la Comunidad Valenciana, con 93, seguida de Madrid (72), Cataluña (58), Andalucía (57), Castilla y León (31), Aragón (27), y Baleares, Murcia, Euskadi y Navarra con más de 20.

El diagnóstico es claro: aumenta la presencia del «discurso de odio» en internet y redes sociales y siguen produciéndose, además, numerosas agresiones por individuos racistas o grupos neonazis contra inmigrantes, musulmanes, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad. Crecen también los incidentes de xenofobia.