La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró ayer que la atención por dependencia alcanzará este año en Andalucía a 230.000 beneficiarios mediante el «plan de choque» aprobado por su Gobierno hace dos semanas. El 25% de los dependientes que reciben este tipo de servicios en España están en Andalucía porque, explicó Díaz, «somos el 19% de la población y aquí se les atiende», a la vez que afirmó: «No podemos sostener el 80 % de esa financiación, cuando la ley dice que es al 50%».

La presidenta Susana Díaz, que visitó en Castilleja de la Cuesta un centro de servicios sociales y una guardería, garantizó «normalidad» con respecto a las guarderías tanto en plazo de matriculación como de inicio del curso y reprochó que se esté «haciendo ruido» con este asunto.

La presidenta garantizó, igualmente, que se superarán las 12.000 nuevas plazas de guardería que se planearon para la legislatura -en abril se ofrecerán 10.000 nuevas plazas-. Para el curso 2017-18 se adaptará el sistema de guarderías a las recomendaciones efectuadas por la Cámara de Cuentas para garantizar la libre competencia y la competitividad, aseguró.

También recordó que entre 2012 y 2016 la Junta ha transferido a las corporaciones locales 178,3 millones de euros para la red de centros de servicios sociales, frente a los 30,7 aportados por la Administración General del Estado. En este capítulo, la aportación de la Junta en 2016 ha sido de 34 millones de euros, frente a los 5,4 del Gobierno central.

Igualmente la Junta ha destinado 154 millones de euros a inclusión social y apoyo a la infancia, a través de los decretos de exclusión e inclusión social, medidas que beneficiarán a unas 372.000 personas.