Los habitantes de Pedroche y Torrecampo, en pleno norte de la provincia de Córdoba, han visto peligrar sus traslados diarios hasta el hospital comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco en línea regular de autobuses, después de que la empresa que cubre el trayecto sopesase su suspensión durante el verano por su escasa rentabilidad. Finalmente, un acuerdo económico entre la empresa y los ayuntamientos de ambos municipios ha logrado el mantenimiento del servicio.

Diego Torres, el gerente de la empresa de autobuses Tirado, encargada de cubrir este trayecto, explica que la decisión de la suspensión se tomó tras los resultados obtenidos el año pasado. Esta línea, denominada oficialmente "línea regular rural de débil tráfico", transporta durante todo el año hasta los institutos de Pozoblanco a estudiantes que no disfrutan de transporte escolar gratuito y a personas, generalmente, de la tercera edad, que se desplazan para acudir a sus citas médicas en las consultas externas del hospital comarcal Valle de los Pedroches. Sin embargo, una vez terminado el curso escolar, los viajeros que utilizan estos autobuses no superan los cinco o seis diarios, lo que hace inviable económicamente mantenerlos.

Torres asegura que Andalucía es la única comunidad autónoma en toda España que no subvenciona este tipo de transporte, lo que ha traído consigo la desaparición de numerosas líneas que realizan un verdadero servicio social a los habitantes de zonas como Los Pedroches, con una población envejecida que no usa vehículo propio.

Según el gerente de la empresa, el servicio no ha llegado a suspenderse porque en el último momento pudo llegar a un acuerdo económico con el Ayuntamiento de Pedroche y antes lo había hecho con el de Torrecampo, para que sus habitantes no se vieran perjudicados por la suspensión de este transporte. Lo único que ha cambiado ha sido el horario, ya que al no viajar los estudiantes, la hora de salida de estas localidades se ha retrasado una hora. Los usuarios de ambos pueblos pueden consultar los nuevos horarios en el tablón de anuncios de sus respectivas casas consistoriales.