Según datos del Ministerio de Interior, en España se produjeron 121.873 robos con fuerza en domicilios durante el pasado año

Por fin llega el mes de agosto y, para muchos, también las esperadas vacaciones de verano. No obstante hay un colectivo para los que estas fechas son, precisamente, las de mayor productividad: el de los ladrones.

En los meses de julio y agosto se produce históricamente un repunte de los robos en los hogares españoles. Según datos del Ministerio de Interior, en España se produjeron 121.873 robos con fuerza en domicilios durante 2014, un promedio de 335 robos al día. De hecho, en los últimos dos años el robo con fuerza en viviendas ha aumentado en más de un 20%. No obstante, y a pesar de estos datos, aproximadamente en cuatro millones de hogares españoles no hay instalada ninguna medida de seguridad.

Un proveedor de soluciones de red y conectividad tanto usuarios como empresas ofrece algunos sencillos consejos para disfrutar de unas vacaciones con mayor tranquilidad.

No cuente en internet se va de vacaciones. Evite compartir en las redes sociales o en internet datos como su dirección, fotos de vacaciones o detalles sobre cuándo estará fuera de casa. En caso de que se viera obligado a compartir información de este tipo, asegurese de que sus redes sociales están configuradas para que solo sus amigos tengan acceso a su información. Además es conveniente tener desactivados los servicios de geolocalización de aplicaciones y redes para evitar que puedan localizarle y de esta forma comprobar que no se está en casa.

Haga parecer que hay alguien en casa. Evite acumular correo, deje algo de ropa tendida y si vive en un chalet pida a algún vecino que estacione su coche delante de su casa. Puede simular que su casa está ocupada de diferentes formas; las luces encendidas son una buena forma de ahuyentar a los ladrones.

Asegure el perímetro. En muchos casos, la presencia de una alarma puede disuadir a los ladrones. Por lo tanto, asegúrese que tanto las cámaras de vigilancia como señales de seguridad y advertencia sean muy visibles. Además conviene encender las luces exteriores de la casa y colocar sensores de movimiento.

Compruebe las entradas. Cierre puertas y ventanas con bloqueo. Si sus ventanas no se pudieran bloquear utilice un palo de madera para atravesarlas. Refuerce el marco de la puerta o añada un cerrojo extra para evitar la técnica de moda, el bumping ; tenga en cuenta que de promedio no se tarda más de 60 segundos en reventar una cerradura y acceder a una casa. No obstante evite bajar completamente las persianas de su casa, ya que de este modo se intuiría que la casa está vacía.

Una opción efectiva para proteger el interior de su casa es instalar un sistema de videovigilancia que incluya cámaras que puedan ser controladas desde un dispositivo móvil. Además, ya muchas de las cámaras de vigilancia disponen de visión nocturna para no perder detalle ni en completa oscuridad.