Un altar preside desde ayer el hall de entrada del Ayuntamiento de Córdoba. Incorpora una imagen de gran tamaño de la Reina de los Mártires de San Hipólito y una mesa sobre la que reposan una cruz y tres cirios. La colocación del altar, que coincide con el inicio de la Semana Santa, desató ayer múltiples comentarios entre los trabajadores de la Casa Consistorial y algunos ciudadanos que acudieron a Capitulares a hacer algún trámite administrativo. Hubo incluso una decena de hojas de reclamaciones y es que el altar tiene sus defensores y sus detractores. Los primeros apoyan la imagen y la oportunidad de colocarla en el Ayuntamiento: "¿Qué mejor momento que ahora?", comenta Ana, una cordobesa de papeleo en la Casa Consistorial. También hay quien cree que es una buena promoción turística para estos días. Y, como siempre, los que no ven problemas en "estas cosas". "A mí lo único que me preocupa es que estoy en paro", dicen José y Pepi. Una opinión compartida por el portavoz de Unión Cordobesa, José Miguel Alburquerque, que opina que "en Córdoba hay problemas mucho más graves".

El concejal de Festejos, Rafael Jaén, quiso zanjar el asunto con una evidencia que nadie discute: "La Semana Santa de Córdoba no es polémica". Claro que no, el debate se suscitó con la colocación de un altar religioso en un edificio público, no con la celebración religiosa en general. Elena, Marta, Encarna y Cristina, un grupo de amigas que charlan a las puertas del Ayuntamiento, se muestran "sorprendidas" por el despliegue: "Con la crisis que tenemos --dice una-- y se gastan el dinero en altares". "¿Qué dirían los católicos si lo que se hubiese puesto fuese un símbolo del Islam?", responde otra. "Somos un estado aconfesional", recuerda una tercera.

"Lo que prohíbe la ley son las manifestaciones religiosas en los sitios públicos", recuerda el portavoz socialista Juan Pablo Durán. "Los altares deben estar en las iglesias y no en los ayuntamientos", apunta Francisco Tejada (IU). "Los edificios públicos no deberían tener símbolos religiosos", razona José Rojas, presidente de la federación de vecinos Al Zahara. También hubo quien aprovechó el capítulo para bromear. "Mañana vendré con mantilla", comenta Pepa Contreras (IU). "Hacía mucho tiempo que no veía a una virgen por el Ayuntamiento", comenta Manuel Torres, representante sindical. "Le vamos a pedir al PP que nos dé un kit de Semana Santa, porque con los recortes, el vía crucis ya lo tenemos". En este mismo tono de sorna se pronuncia el portavoz del PP, Miguel Angel Torrico, quien espeta a la oposición municipal: "¿Por qué no critican la carriola que se hizo Rosa Aguilar para ir al Rocío? ¿No hemos tenido un belén, por qué no vamos a tener ahora un altar de Semana Santa?". Así las cosas, si quiere salir de dudas y expresar su opinión vaya al Ayuntamiento y opine. De momento, opinar sigue siendo gratis.