El hotel rural Las Monteras, de Villanueva del Rey, fue el escenario ayer del acto de presentación de la Guía Astronómica Reservas Starlight de Córdoba, una publicación editada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, con la colaboración de Turismo de Andalucía, en la que se recoge información sobre qué es el astroturismo, dónde se puede realizar observación astronómica en la provincia y qué cielos nocturnos cuentan en Córdoba con la certificación Starlight por su calidad y su baja contaminación lumínica.

La delegada de Turismo en la institución provincial, Carmen Gómez, recordó que «Sierra Morena y Los Pedroches son dos de los mejores lugares del mundo para observar el firmamento, como lo acredita el galardón otorgado por la Fundación Starlight, avalado por la Unesco y por la Organización Mundial del Turismo». Según la diputada provincial, «este nuevo producto que hoy presentamos afecta a 25 municipios que pasan así a complementar la oferta turística ya existente en la zona».

Este reconocimiento, explicó Gómez, garantiza que «ambos territorios ofrecen unas condiciones óptimas para la observación nocturna, apenas hay contaminación lumínica porque más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo se equipara a la de muchos observatorios profesionales».

Con relación a la guía editada por el Patronato Provincial de Turismo, Gómez destacó que «no solo permite acercarnos a conceptos como la astrología o el astroturismo, sino que aporta al visitante datos técnicos sobre las dos reservas Starlight de la provincia, ofrece itinerarios turísticos -con datos sobre establecimientos hoteleros, hostelería, gastronomía o patrimonio cultural-, información sobre puntos de observación, recursos y aplicaciones, etcétera». La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo insistió en el auge que está adquiriendo la práctica del astroturismo, una «modalidad de turismo emergente que está movilizando ya a miles de personas. Es un segmento en el que vamos a seguir trabajando porque son muchas las posibilidades que ofrece a la provincia y las empresas turísticas».

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Rey, Pedro Barba, agradeció al Patronato de Turismo la edición de esta guía y recordó que «los municipios que contamos con un cielo Starlight hemos tenido que hacer un esfuerzo inversor importante para el cambio de luminarias por otras de bajo consumo y más respetuosas con el medio ambiente».

Además, el alcalde felicitó a la Delegación de Medio Ambiente de la institución provincial por la labor de adecuación de espacios y puntos para la observación de estrellas que está llevando a cabo. Junto a la diputada provincial y el alcalde de Villanueva del Rey estuvieron en la presentación de la guía astronómica, técnicos y concejales de municipios de Los Pedroches y Sierra Morena, representantes de grupos de Desarrollo Rural y la directora del hotel Las Monteras.