Conocida en sus comienzos como Trinidad Moreno, la cantaora cordobesa La Trini regresa de una gira en Colombia para ofrecer esta noche en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana una actuación en la que mostrará al público su fusión de flamenco y otros estilos musicales tras presentar el pasado mes de marzo en el Teatro Góngora su último trabajo, De lo simple a lo profundo.

-¿Cómo se encuentra ante su actuación de esta noche?

-Muy ilusionada, aparte del jet lag que tengo tras una gira que acabo de terminar en Colombia. Es una responsabilidad tocar siempre en casa, pero también muy divertido poder compartir con mis amigos, mi familia y, en definitiva, con el público de mi tierra. Es una gran responsabilidad y, como decimos nosotros, con ganas de gozar.

-Es su sexta actuación en Córdoba. ¿Qué le sugiere esta ciudad?

-Es como mi casa, el lugar que me ha visto crecer como artista. Siempre tiene esa cosa, hace poco me lo preguntaron en un programa de radio, de si te sientes querida en tu tierra. Siempre es muy difícil torear y abrirse camino en la tierra de uno. Quizás la tierra sea la más exigente. Pero desde hace unos años, cuando comencé a sacar mis trabajos personales, como las Arañas de Marte, Saeta y demás, las entidades como Teatro Góngora y Gran Teatro empezaron a abrirme las puertas y ya se veía de otra forma distinta, como una artista más consagrada. Una artista que salió de Córdoba y que ha vuelto después de pisar los mejores teatros del mundo. Y me faltaba por venir a la tierra y eso me consagra un poco. Es por ello que me siento muy querida en mi casa.

-¿Y un entorno como el Palacio de Viana?

-Es uno de los lugares más mágicos en Córdoba, sinceramente. Por tanto es un privilegio poder tocar en un lugar donde hay una energía muy específica para poder tocar, interpretar un repertorio con Jesús Majuelos a la guitarra y Patricio Cámara a la percusión, así como compartirlo con el público. La sensación será muy hermosa, es un lugar increíblemente bello.

-¿Qué va a presentar en su actuación?

--El pasado mes de marzo presentamos en el Teatro Góngora mi trabajo De lo simple a lo profundo, una mezcla de feeling cubano con jazz y flamenco. Me pareció oportuno ahora no repetir ese programa que no hace tanto que trajimos a casa y voy a presentar un programa que suelo hacer en el extranjero. Es un poema de Joan Manuel Serrat, de Federico García Lorca y de Quintero León y Quiroga. Vuelvo a mis raíces, pero con todo lo que me ha dado la música a lo largo de este tiempo. Yo he incursado en otro tipo de música como el jazz, la bossanova, el bolero cubano… Por tanto todo eso es muy La Trini, todo eso lo he recogido a lo largo de estos años y es lo que voy a expresar de una forma muy personal.

-‘De lo Simple a lo Profundo’ es su cuarto trabajo. ¿Es el más anhelado?

-Es el más anhelado porque es el que arrastro desde muy jovencita con la música cubana, ese tipo de música me persigue y por fin me libré de todas las ataduras comerciales y profesionales en el sentido de que uno se para a pensar lo que quiere ofrecer al público y estaba muy claro desde primera hora. Me sentía con una madurez artística para poder hacer lo que quería sin necesidad de atarme a ningún estilo determinado, ninguna industria. Me considero bastante libre sobre lo que uno tiene que ofrecer, su verdad. Se va a grabar en Colombia entre abril y mayo en vivo, está presentado en directo porque consideré hacerlo al contrario. Primero rodarlo, hacerlo en directo y después grabarlo en DVD. Quiero hacerlo bien, asegurarme de la limpieza del trabajo.