Cuando Paco Navarro se recuperaba aún del trasplante de corazón que recibió en el hospital Reina Sofía el 2 de diciembre del 2014, conoció viendo la televisión junto a Victoria Garrido, su mujer, que existía una competición deportiva a nivel mundial para pacientes trasplantados. Entonces Victoria, conocedora de la afición deportiva de su esposo, le dijo que algún día él participaría en algo así. Antes del trasplante, la delgada línea que separa la vida de la muerte se le había estrechado a Paco en tantas ocasiones, su corazón había sufrido tantas paradas debido a complicados problemas coronarios, que participar en un evento deportivo así le parecía un imposible. Más si cabe cuando ni los propios cardiólogos del Reina Sofía se explicaban su capacidad de supervivencia ante tanta adversidad sufrida. Dos años y medio después del trasplante, este cordobés de 55 años, tras una intensa preparación, ha conseguido cuatro medallas en los séptimos Juegos Nacionales de Trasplantados celebrados en Granada el pasado fin de semana y se prepara para los mundiales que acogerá Málaga en junio.

Oro en pádel y tres platas (en tenis de mesa individual, en tenis de mesa dobles y en atletismo -prueba de marcha-) ha sido el palmarés de Navarro en la categoría de veteranos. En esta competición ha participado a su vez otro cordobés, Rafael León, de 41 años, trasplantado de médula gracias a la donación que le hizo su hermano. León ha sido merecedor también de 3 meritorias medallas en la categoría senior (oro en ciclismo en ruta, oro en contrarreloj individual y bronce en atletismo, en la prueba de 400 metros lisos). Para Navarro «resulta indescriptible la emoción de haber logrado algo así, un premio que no habría sido posible si no existiera la generosidad de los donantes de órganos. Hemos participado 150 deportistas (trasplantados de diferentes órganos y tejidos) en estos campeonatos de Granada y todos tuvimos la suerte de recibir una donación que nos devolvió la vida. En cada competición hemos mirado al cielo y agradecido el gesto que con nosotros y con tantas personas enfermas han tenido los donantes y sus familiares».

«Hemos llorado mucho de alegría por tantas emociones vividas durante esta competición. El donante de órganos que salvó la vida a Paco ayudó a otros cuatro pacientes más. Fue una donación multiorgánica. Pronto estarán en Córdoba nuestras dos hijas, pues las dos viven y trabajan fuera, y podremos celebrar los cuatro juntos que la vida sigue y que se trata de vivirla lo mejor posible cada minuto», destaca Victoria, que es la presidenta de la asociación cordobesa y andaluza de trasplantados de corazón.

Durante todo el año el hospital Reina Sofía realiza una intensa campaña de promoción de la donación de órganos. La cantaora y pianista María Toledo ha sido la última artista en sumarse a esta campaña. Toledo mandó un mensaje de apoyo al trabajo que en materia de promoción de la donación y trasplante se realiza en el Reina Sofía y aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a la sociedad invitándola a hacerse donante. Esta última semana la cantaora ha visitado Córdoba para presentar su último disco. Minutos antes de salir al escenario, Toledo posó ante las cámaras con la camiseta roja que lleva el logo de la promoción de la donación de órganos del hospital y quiso también dedicarle unas palabras a todas aquellas personas que tengan la oportunidad de donar los órganos de un familiar, para animarles a que «digan sí, porque pueden ayudar a muchas personas».