Un grupo de deportistas trasplantados de todo el mundo, entre ellos los malagueños Paqui Silva Molina y José López Rivas, llegaron ayer a Córdoba, al hospital Reina Sofía, en la antepenúltima etapa del recorrido de 590 kilómetros en bicicleta que están haciendo entre Madrid y Málaga como preámbulo a la celebración de los 21 Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados. Pruebas que se desarrollarán en la capital malagueña del 25 de junio al 2 de julio, organizadas por la Federación Internacional de Deportistas trasplantados. La carrera ciclista forma parte del programa «Fit for life! (Apto para la Vida)» y comenzó el 17 de junio en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en Madrid, y acabará mañana en Málaga. En el hospital Reina Sofía los ciclistas fueron recibidos por su directora gerente, Valle García; la delegada de Salud, María Ángeles Luna; el coordinador de trasplantes José María Dueñas; representantes de las asociaciones de trasplantados, como Victoria Garrido (presidenta de trasplantados de corazón) y José Luis Bermejo (presidente de trasplantados hepáticos), así como otros trasplantados, como Paco Navarro, que competirá en los Mundiales, junto a los también trasplantados cordobeses Rafael León y Rafael Bejarano.

Para Paqui Silva, «ha sido muy emocionante llegar a Córdoba y encontrarnos con ciclistas que nos han salido al paso y nos han acompañado hasta el hospital, algo que nos ha venido muy bien porque la verdad es que no teníamos claro el camino». Silva, de 38 años, recibió un trasplante de hígado hace 6 años. «El deporte ha sido un gran aliado para olvidar el deterioro que había sufrido anteriormente», destacó esta deportista, que competirá en los juegos en ciclismo y lanzamiento de bola y que desde su profesión de maestra y en todas sus facetas fomenta el mensaje de la importancia de ser donante de órganos.

Por su parte, José López, que es el presidente del Club Deportivo Trasplante Andaluz, trasplantado hepático y miembro del comité organizador de los Mundiales para Trasplantados, resaltó que «lo importante de esta carrera ciclista es fomentar el deporte entre las personas trasplantadas y un estilo de vida saludable, así como difundir el mensaje de la importancia de la donación de órganos para salvar vidas. Ha sido un momento muy bonito llegar al Reina Sofía, hospital referente en materia de trasplantes y en promoción de la donación».