Vicente Amigo será en Europa la imagen de los Patios de Córdoba, su música, su compás, su color, su espíritu... Ese es el objetivo de la «campaña promocional más ambiciosa de la historia reciente de la ciudad», como definió el primer teniente de alcalde y responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García durante la presentación de esta iniciativa, que cuenta con 188.700 euros y que tiene el respaldo del Plan Turístico de Grandes Ciudades y el de la propia Junta de Andalucía.

En concreto, se trata de que el reconocido guitarrista cordobés, reciente Medalla de Oro de las Bellas Artes, haga de «embajador de Córdoba en el mundo», como recientemente definió la alcaldesa, Isabel Ambrosio, cuando Vicente amigo recogió la Medalla de manos del Rey Felipe VI.

Y para ello, se repartirán en los propios conciertos de la próxima gira europea del guitarrista (justo en algunos de los países de Centroeuropa y Europa del Norte donde más turismo se quiere atraer) unos 10.000 paquetes informativos, con dvd y material gráfico, concretamente un vídeo promocional de los patios de Córdoba, un concierto de Vicente Amigo, imágenes de la ciudad y textos divulgativos.

La lista de las localidades que la productora de Vicente Amigo, Riff Producciones, está cerrando para los conciertos habla por sí misma: Roma, Milán, París, Viena, Berlín, Düsseldorf, Bruselas, Brujas, Ginebra, Zagreb, Luxemburgo, Oporto, Lisboa y San Sebastián. Eso sí, aún no hay fechas para cada una de estas actuaciones, informaron los responsables de la productora, que, incluso no descartan que pueda ampliarse la lista.

Para la grabación del material que contendrá el pack promocional, y que se distribuirá a la prensa de cada país donde actúe y a los asistentes a los conciertos desde un puesto informativo dentro del teatro, no se ha escatimado en recursos humanos y técnicos, utilizando un equipo especializado hasta de 8 cámaras, incluyendo una cabeza caliente, todo ello para ofrecer las imágenes en HD y, lógicamente, cuidando mucho el sonido, explicaron ayer los responsables de la iniciativa promocional.

Para mostrar su respaldo a la campaña, además del mencionado Pedro García y la regidora de la ciudad, que no ahorró elogios al guitarrista, asistió al acto de presentación Francisco Alcalde, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, que mostró su confianza en que al flamenco y a los Patios de Córdoba, que ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y al propio Casco Histórico de Córdoba y la Mezquita-Catedral, se sumen como valor universal en el 2018 el conjunto de Medina Azahara.

Por su parte, la alcaldesa afirmó que «Vicente Amigo simboliza a Córdoba como pocos, la entiende y la interpreta», no solo el legado de su pasado, sino también su «complejo presente» mientras se «mira a un futuro esperanzador». También intervino en el acto de presentación de la campaña el propio artista, que agradeció a todos los implicados su trabajo y la confianza puesta en él, todo ello con una iniciativa que «es una invitación formal a presumir de la ciudad, una vez más».

Entre las anécdotas del acto de presentación, celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes y en el que se proyectó el vídeo promocional que se incluirá en el pack, puede citarse cuando Pedro García se remitió a «el sueño de una noche de verano», a una calurosa velada de hace unos meses en la que surgió la idea de esta campaña promocional, a raíz de un encuentro con el guitarrista que, inmediatamente, dijo el concejal, no dudó en sumarse a la iniciativa.