Sanitarios públicos andaluces, con la organización de la oenegé Quesada Solidaria, efectúan en estos países 500 operaciones

Tres profesionales del hospital Reina Sofía de Córdoba han participado en expediciones de ayuda humanitaria en Centromérica, lo que ha permitido atender patologías limitantes y con una alta incidencia en poblaciones de Nicaragua y de Guatemala. Estos sanitarios han colaborado en tres campañas desarrolladas en sendos países durante el mes pasado, gracias a las cuales se han llevado a cabo cerca de 500 intervenciones en tres semanas.

La actividad realizada por estos equipos de profesionales de la sanidad pública andaluza se ha centrado en intervenciones de varices y úlceras varicosas, la extirpación de vesículas y la corrección de hernias.

Los sanitarios del hospital Reina Sofía que han participado son los cirujanos José Gómez Barbadillo y Ana Padial Aguado y la enfermera de quirófano Quiteria Ruiz Salazar. La primera campaña permitió atender a la población de San Rafael del Norte, Jinoteca (Nicaragua), en la que colaboró Gómez Barbadillo, mientras que las otras dos se desarrollaron en el pueblo de Patzun (Guatemala) y en la Antigua Guatemala y en ambas participaron los tres profesionales del Reina Sofía. No se ha registrado ninguna complicación en los pacientes y todos ellos pudieron recibir el alta médica el día posterior a la intervención.

Estos profesionales del complejo sanitario cordobés cuentan con una amplia experiencia en tareas de cooperación sanitaria en países en desarrollo. Para el cirujano Gómez Barbadillo, que lleva 12 años participando en este tipo de actividades, lo más ventajoso que le aporta, además de poder ayudar, es "la posibilidad de conocer otra realidad en la que la gente puede vivir con mucho menos de lo que lo hacemos aquí. Te permite relativizar muchas cosas y ver qué es lo verdaderamente prioritario".

El cirujano añade que "los pacientes intervenidos mejoran mucho su calidad de vida, se sienten muy satisfechos y pueden llegar a desarrollar su vida con normalidad, la mayoría en el campo".

Estas expediciones son organizadas de forma altruista y solidaria por la oenegé jiennense Quesada Solidaria, que colabora con las asociaciones locales que gestionan los hospitales en los que trabajan, en estas zonas, la Clínica Nazaret en el país nicaragüense y el hospital Corpus Christi y el de la Obra Social del Hermano Pedro en Guatemala. Estos hospitales habitualmente funcionan como centros de salud atendidos por los sanitarios de la zona y para prestar la atención especializada se desplazan grupos de voluntarios desde otros países.

Los sanitarios se desplazan hasta la zona con el material quirúrgico que van a emplear y que dona el Servicio Andaluz de Salud. Concretamente, desde el hospital Reina Sofía se han suministrado a estos profesionales guantes y diverso material fungible para suturas y curas, a fin de poder llevar a cabo las intervenciones en las distintas zonas.