El Museo Garnelo reserva siempre una sorpresa, incluso a los que transitan por sus salas habitualmente. La pinacoteca, con sede en la Casa de las Aguas de Montilla, muestra, en una de sus dependencias, un óleo firmado por José Santiago Garnelo y Alda y fechado en 1910.

El cuadro, que reproduce la imagen de una mujer acompañada de un niño de corta edad, está titulado Retrato de Doña María Vinyals . La dama, que aparece en posición sedente junto a su hijo mayor, representa a esta mujer singular, María de Vinyals, marquesa de Ayerbe, a la que sus convicciones ideológicas y su lucha a favor de los derechos de la mujer le valieron el sobrenombre de Marquesa Roja .

Destaca en el retrato la excelente composición y la calidad del color, el cuidado en la representación del vestuario de la marquesa, que tiene como fondo un paisaje idealizado. Sus vínculos con Montilla no se limitan al cuadro. Un libro escrito por la marquesa fue ilustrado, igualmente, por el pintor afincado en esta ciudad. Además, María fue sobrina y heredera del Marqués de la Vega de Armijo, Antonio Aguilar Correa y Sotomayor, que trajo el ferrocarril a Montilla e intervino en la reconstrucción de San Agustín. María de Vinyals es un personaje que despierta el interés de los historiadores por su personalidad y por la naturaleza de sus actuaciones.

El cuadro es la única pintura que se conserva de esta mujer nada convencional. Otro cuadro de cuerpo entero, pintado por Sorolla, desapareció durante la Guerra Civil. La leyenda de María Vinyal es su secreto que nunca ha sido desvelado. En el castillo de Sotomayor se encontraban una gran cantidad de objetos pertenecientes a Cristóbal Colón, entre otros su espada. Estos bienes -cuyo inventario existió aunque su paradero sólo era conocido por la marquesa roja- fueron vendidos discretamente para financiar los gastos de "un sanatorio" abierto por María de Vinyal que ya había contraído matrimonio con un médico cubano. Los fondos fueron destinados a subvenir los cuantiosos gastos que producía el sanatorio fundado por ambos, el primero de esta naturaleza existente en Galicia. Sin embargo, el centro fue boicoteado al afirmarse que la instalación servía de punto de reunión de destacados líderes izquierdistas, entre ellos Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista. A partir de ahí, la vida de María inicia un declive con su marcha a Cuba y Estados Unidos para fallecer en París, durante la ocupación alemana, en la más absoluta miseria.

La marquesa se llevó a la tumba el secreto del comprador y de los documentos y enseres depositados en el castillo de Sotomayor. Un material, según opiniones técnicas, que hubiera podido hacer avanzar la causa del origen gallego del Almirante. El museo Garnelo es el único referente pictórico para conocer a esta mujer avanzada para su tiempo que conservó solo para ella el secreto de María Vinyal.